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Blog de Eventos & Comunicación

6 claves para que un evento B2B sea un éxito

Posted by Luis Rodríguez on Feb 8, 2018 9:15:57 AM

Los especialistas en marketing B2B gastan del 20 % al 30 % de su presupuesto en marketing de eventos cada año, según un informe de CMO de Gartner. Los patrocinios de ferias comerciales y eventos organizados por la compañía pueden ser una excelente manera de posicionar la marca, encontrar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.


El reto para muchas compañías consiste en rentabilizar esas inversiones más allá de la celebración del evento en vivo. Si existe una buena estrategia tras ellos, los eventos pueden funcionar de manera brillante como una plataforma de lanzamiento para generar futuros contenidos de marketing.


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Así que, ¿cómo se puede aprovechar al máximo el presupuesto de marketing de eventos?

Establecer objetivos


Aunque parezca algo obvio, es sorprendente cuántas marcas comienzan a planificar eventos sin comprender realmente qué quieren obtener de ellos y de qué manera el evento se alinea con sus objetivos más amplios de marketing y organización. Antes de comenzar a pensar en la logística del evento, es necesario establecer retos medibles como el número y el perfil de los asistentes, la filosofía del evento, los objetivos de ventas, etc. De esta forma, dispondremos de variables para calificar la efectividad de la participación tras el evento.


Crear un mensaje coherente y convincente


En general, los asistentes a un evento B2B están allí para aprender. No se inscribieron para escuchar un discurso de ventas. Hay que crear un mensaje creíble y una historia coherente de la organización, una que explique por qué elegirían involucrarse con nuestra marca.


Preparar un plan de contenido de valor añadido


Uno de los aspectos cruciales de cualquier evento exitoso es tener una estrategia de contenido que aporte valor a los clientes para fidelizarlos. Es necesario analizar paso a paso la estrategia de contenido para el evento.


Captura de pantalla 2018-02-07 a las 15.54.59-461474-edited.pngPromocionar la asistencia al evento. El contenido como una invitación convincente. descripciones de la agenda, una presentación de muestra, un vídeo de muestra del orador destacado.

Antes del evento: Promocionar la asistencia al evento. El contenido como una invitación convincente, descripciones de la agenda, una presentación de muestra, un vídeo de muestra del orador destacado, una landing page, etc., son excelentes recursos para captar la atención de los asistentes y despertar su interés.

Durante el evento: Proporcionar contenido relevante a lo largo del evento. Es obvio que habrá que desarrollar materiales de presentación para las sesiones del evento, pero también hay que pensar en contenido complementario que ayude a posicionar la compañía como un referente en su sector. Estos son ejemplos de tipos de contenidos útiles durante cada etapa.

Conciencia: Contenidos como los libros blancos, los ebooks y el contenido educativo, aumentan la relevancia de la marca, al explicar los problemas con los que pueden encontrarse los asistentes.

Comparación: Las guías de compra, las listas de verificación y los artículos que comparan las diferentes opciones para resolver esos problemas ayudarán a la audiencia a decidir si puede extraer algún valor de su evento.

Selección: Ayudar a los asistentes a tomar una decisión en esta etapa, al ofrecer material de garantía, hojas informativas y casos de estudio de clientes.

Después del evento: Poner en marcha el plan de comunicación. Los días posteriores al evento son el mejor momento para mantener una conversación fluida, proporcionando más contenido de valor añadido como:

  • Un resumen de los puntos clave del evento
  • La perspectiva de la empresa sobre uno o dos de los principales temas presentados en el evento
  • Contenido personalizado para educar aún más a los compradores potenciales
  • Un libro blanco o artículo escrito por un orador destacado
  • Una invitación a un evento de seguimiento o seminario web sobre un tema relevante
  • Una oferta especial, promoción o demostración solo para los asistentes


Apostar por lo digital


Hoy en día, los eventos son más que reuniones y saludos tradicionales. Existe toda una tecnología disponible para aprovechar al máximo la inversión del evento. Pero, para que funcione, hay que contar con una estrategia digital detallada que cubra las comunicaciones previas, durante el evento y después de él.


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Existe toda una tecnología disponible para aprovechar al máximo la inversión del evento.


Mientras que el 88 % de los especialistas en marketing utiliza las redes sociales para promover el conocimiento de sus eventos, solo el 54 % usa las redes sociales para atraer a los participantes después de un evento. Es recomendable continuar la estrategia de marketing publicando citas de oradores, estadísticas, fotos y documentos clave del evento durante los días posteriores a él.


Realizar un seguimiento


Es importante trabajar con el equipo de ventas para diseñar un programa de seguimiento que incluya puntos de contacto tanto de marketing como de ventas. El consejo es planificar un plan de seguimiento antes del evento para que el correo electrónico, la llamada telefónica y la estrategia de reunión en persona estén diseñados y listos para funcionar.


Obtener feedback


Los profesionales del marketing miden el éxito de los eventos en función de la asistencia, seguidos de los ingresos, el compromiso de los asistentes y los registros. Pero si hay una pregunta que evalúa adecuadamente el éxito de un evento, es esta: “¿Se cumplieron los objetivos del evento?”. Es necesario investigar si las ponencias fueron atractivas, si los asistentes encontraron que el evento valió la pena y si el mensaje llegó tal y como estaba previsto. Los comentarios son fundamentales, ya que ayudan a identificar las lagunas y a proporcionar una base más sólida para construir los próximos eventos con mayor éxito.


Event Marketing Benchmark

Topics: Promoción eventos

    

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