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¿Afectan las redes sociales a las tendencias del modelo de negocio?

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El comportamiento de los consumidores y el auge de la tecnología continuarán marcando la evolución de los modelos de negocio en los próximos años.

Al hablar de modelo de negocio, nos referimos a la planificación realizada por una organización con el objetivo de definir su portafolio de productos o servicios, manejar sus recursos y los ingresos que esperan obtener a través de unas acciones y estrategias para alcanzar sus objetivos.

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En el siglo XX el modelo más utilizado era el de “cebo y anzuelo”, en donde se ofrecía un producto básico a un precio bastante bajo (cebo) y cobraba precios mucho más altos por recambios o productos y servicios asociados (anzuelo). En la actualidad se sigue aplicando, como sucede con WeTransfer o Onedrive, las plataformas online de almacenamiento, carga y descarga de archivos de grandes en la nube. Ellos permiten, de manera gratuita, usar su producto hasta 100 MB de capacidad; si necesitas compartir archivos más grandes, debes pagar por el servicio.

 

Modelos de franquicias de restaurantes como McDonalds o Burger King revolucionaron el mercado con su concepto de Fast Food. Al seguir las instrucciones al detalle de cómo llevar a cabo cada paso del negocio, no había riesgo a equivocarse. Desde la construcción y diseño exacto de cada sitio hasta la forma de preparar cada hamburguesa. Permitiendo formar de manera muy rápida a personal no cualificado en dicha tarea y por tanto rebajando sus costes operativos.

 

Durante los años 60 al 80, llegaron compañías como Wallmart, una tienda de autoservicios de precio bajo y alto volumen del cual muchas otras empresas siguieron sus pasos. También aparece FedEX, que basó inicialmente su modelo de negocios en la entrega de envíos al día siguiente, gracias al sistema de distribución de vuelos entre ciudades.

 

Con el desarrollo de la tecnología, nuevos modelos de negocio comenzaron a aparecer. Es así como eBay, Amazon, Netflix, entre muchos otros, dieron la bienvenida al e-commerce . Este modelo de ventas basado en la distribución, compra, venta, marketing e información de productos y servicios de forma directa al cliente a través del uso de internet, ha transformado los hábitos del consumidor y ha generado diferentes tipos de comercio electrónico (B2C, B2B, B2G, C2C).    

 

En estos nuevos mercados en donde el consumidor tiene el poder de la información a través de la web, las Redes Sociales se han convertido en parte vital de diferentes modelos de negocio. Según el VII Observatorio de Redes Sociales, 9 de cada 10 personas tienen cuenta activa en al menos una de las principales redes sociales y 3 de cada 4 usuarios ya lo son multidispositivo. Tanto en España como en el mundo, Facebook sigue continúa siendo el líder y redes como Instagram, Linkedin y Pinterest, adquieren mayor relevancia.

 

En cuanto a uso, Twitter ha tenido un estancamiento pero continúa siendo bastante poderosa y YouTube se ha convertido en una de las más utilizadas.  Esto explica porqué las diferentes marcas y negocios han volteado su atención en el fenómeno de las redes sociales.

 

Dentro del e-commerce aparecen modelos de negocio como el P2P (Peer to peer o red entre pares),  en donde se realiza una compra – venta al mismo nivel cliente empresa. (Airbnb por ejemplo, alquila habitaciones o pisos en donde cubre alrededor de 2.000.000 propiedades en 192 países y 33.000 ciudades sin poseer una sola propiedad a su nombre, o los casos de Uber y Bla Bla Car, que tienen servicio de transporte no tradicional, en el que entregan información de usuarios que quieren compartir coche, ahorrar gastos y viajar mejor).

 

Todo esto se nutre a través del fácil acceso a Internet , en donde compartimos e intercambiamos experiencias con amigos y desconocidos. Nada de esto hubiera sido tan exitoso sino fuera por esos recursos con los que contamos hoy.  

 

Esto para mostrarte  brevemente cómo los Social Media, como canales de comunicación bidireccional, afectan a diferentes tendencias de modelos de negocio en áreas como el marketing de contenidos (story telling), la tecnología y la cultura.  Aunque existen muchas otras palancas de cambio que le afectan, ahora en este post, nos centraremos en estas tres.

 

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Contenido 

 

En una era en donde la gente está buscando soluciones a sus preguntas, el contenido es el rey.  Producir contenido de alta calidad sobre tus productos atraerá clientes potenciales.  Las marcas inteligentes ya están construyendo conversaciones poderosas y generando contenido de valor en las redes sociales. Estas historias se enriquecen a través del feedback de sus seguidores, lo que les permite reaccionar para desarrollar productos o servicios que ellos realmente quieran. La banda de pop rock Snow Patrol por ejemplo, hace la lista de canciones que tocará en sus conciertos de acuerdo con las solicitudes de sus seguidores en su Social Media.  Entender y aprovechar los insights que los usuarios proveen en tiempo real, ayuda a cualquier negocio a desarrollar productos mucho más afines y si es posible, casi de inmediato. 

 

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Cultura

 

La aparición del Social Media ha convertido a las personas que están conectadas en el centro de todo el sistema digital. La inmediatez y la socialización Online muestran el comportamiento de los seres humanos, esta vez, a través de este canal.   

 

Aunque somos seres sociales por naturaleza, también hay que tener en cuenta en este sentido,  el tema de nuestra privacidad. Durante lo que ha corrido de año las grandes marcas han comenzado a trabajar y a entender tendencias como la de los "asociales", aquellos consumidores que se niegan a integrarse en la sociedad a través de estas plataformas y les molesta sentirse presionados a permanecer conectados.  El auge de plataformas como Snapchat y Whatsapp continúa creciendo y aparecen otras redes como Whisper (la App móvil que funciona como "confesionario" y revelas tus secretos de manera anónima), que ha doblado su número de usuarios en los últimos seis meses.

 

Para este público "asocial" existen marcas que hoy están ayudándolos a desconectarse. Un excelente ejemplo es Dolmio Pepper Hacker, un pimentero que bloquea y apaga instantáneamente el wifi, la televisión y todos los dispositivos móviles con un solo twist.  Según la propia firma "conectan familias desconectando la tecnología".  Es aquí donde las marcas necesitan adaptar sus estrategias de marketing para llegar también a este tipo de consumidores, quienes se sentirán escuchados y atendidos.

 

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Tecnología

 

Los avances tecnológicos han cambiado nuestro estilo de vida.   "El internet de las cosas" evolucionará a "El internet Social de las cosas" en donde usaremos cualquier objeto del día a día (una nevera, la estufa -ya lo hacemos con la televisión-), para conectarnos socialmente, llevándonos a otro nivel -Me pregunto si mi nevera tendrá emoticones en el futuro.

 

Esto seguramente nos hará utilizar además dispositivos de realidad virtual en masa, que se han ganado un espacio importante en la generación de nuevas experiencias para consumidores.  Las agencias de viaje utilizan gafas de realidad virtual para presentar sus destinos estrella, haciendo que el viajero experimente de forma cercana lo que podría vivir en el sitio elegido para pasar sus vacaciones. 

 

¿Afectan las Social Media a las tendencias del modelo de negocios de las marcas? No hay lugar a duda. Esta breve mirada demuestra su importancia y si tienes un modelo de negocio e-commerce o planeas desarrollar alguno, te hará plantear preguntas de cómo impactará en el tuyo.

 

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