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Blog de Eventos & Comunicación

Cómo comportarse en la fiesta de Navidad de la oficina

Posted by Luis Rodríguez on Nov 23, 2017 9:36:58 AM

Hacer el ridículo durante la comida o la cena de Navidad de la empresa es algo que debe evitarse a toda costa. Después de todo, nos veremos obligados a hacer frente a esos mismos compañeros de trabajo a la semana siguiente y si tienen una opinión notablemente inferior de nosotros desde la fiesta, nos sentiremos más que incómodos…


La fiesta de Navidad de la empresa es un evento donde uno puede comportarse de manera profesional y divertirse a la vez. Ofrece una buena oportunidad para socializar con los compañeros de trabajo y con los directivos en un ambiente más informal y distendido que la propia oficina. Todo se reduce al simple mantra “compórtate bien y tendrás una gran noche”, así que aquí te damos algunas sugerencias sencillas para disfrutar de ese día importante para la empresa.


Fiesta Navidad de la empresa
La fiesta de Navidad de la empresa es un buen momento para socializar con compañeros de trabajo

Prepararse mentalmente para el evento


En lugar de temer la ocasión, mostrar una actitud positiva puede proporcionar un equilibrio muy necesario para disfrutar de esa celebración. Estos eventos son una parte importante de la dinámica de la oficina. Es un momento inmejorable para establecer contacto con nuevas personas.



Ser puntual


Cuando uno decide acudir a la celebración de Navidad de la empresa, la puntualidad es necesaria por respeto a los demás compañeros y a los organizadores del evento. Se trata de una fiesta de oficina, no de una discoteca. Por lo tanto, es inaceptable aparecer tarde y podría hacernos perder parte de la diversión. Llegar a tiempo nos da la oportunidad de saludar a todos y salir temprano sin parecer descorteses. Y si no nos apetece o no podemos ir, es recomendable comunicarlo de forma asertiva y con la suficiente antelación.



Decidir el atuendo


El atuendo en este tipo de celebraciones puede ser un quebradero de cabeza para más de uno. Lo mejor es escoger una indumentaria acorde con la ocasión pero también con nuestro estilo de vestir. De lo contrario, podrá parecer que vamos disfrazados y acabaremos sintiéndonos incómodos. Es importante recordar el lema de “menos es más” y, ante la duda, desechar colores estridentes, joyas excesivas y complementos demasiado vistosos. Para los hombres, el clásico traje oscuro con corbata será siempre un acierto. Las mujeres tienen un abanico de estilismos más amplio donde elegir, aunque nunca haya que olvidar que al final se trata de un acto lúdico pero profesional a la vez y que el mejor conjunto posible será aquel que siga hablando de nosotros como del profesional que somos. Debemos pensar, más allá del evento, en la imagen que nos gustaría que nuestros compañeros de trabajo retengan de nosotros en los meses posteriores a la celebración.


Cena navidad de la empresaSi la elección del atuendo está siendo complicada, recuerda que "menos es más"


Socializar no significa ligar


La fiesta de Navidad es una excelente oportunidad para cimentar las relaciones y conocerse más a fondo. Hablar con los compañeros de trabajo y los directivos sobre el día a día en la oficina de una manera positiva, centrándonos en los logros del año y en las anécdotas divertidas que recordemos es una buena estrategia para disfrutar del evento. Y no debemos tener miedo de hablar con los compañeros y los jefes sobre otros temas no relacionados con el trabajo como el cine, el fútbol, nuestras aficiones o la familia. Podemos aprovechar la ocasión no solo para conversar, sino también para practicar la escucha activa.


Incluso si hay alguien que realmente no nos gusta, es mejor tener una charla rápida con esa persona usando siempre una sonrisa ganadora. Y no olvidemos que una cosa es socializar y otra intentar ligar con la compañera o el compañero de al lado.


Beber responsablemente


Debemos recordar dónde estamos: técnicamente, seguimos “trabajando”, porque nos encontramos rodeados de nuestros compañeros y directivos. Por lo tanto, debemos entender el evento como una extensión de nuestro día de trabajo. No hay que olvidar que todo lo que hagamos y digamos tiene el potencial de convertirse en un juicio sobre nuestra profesionalidad.


Si hay una cosa que puede dañar una reputación, es el no saber medir el alcohol en esa fiesta. Una recomendación sencilla para evitar estragos posteriores es comer antes de beber. Beber con el estómago vacío es buscar problemas. Eso no implica que no podamos relajarnos y beber alguna copa, pero debemos tener en cuenta nuestros límites y pensar que siempre habrá alguien que nos pueda estar observando y juzgando.


Hay que evitar ese día usar el alcohol como excusa para dejar atrás un resentimiento reprimido o la frustración que podamos sentir a causa del jefe, los compañeros o el lugar de trabajo en general. El alcohol desinhibe, y decirles lo que realmente pensamos de ellos puede comportar consecuencias desastrosas a posteriori.



Últimas advertencias


    • Bebe con moderación, ya que es posible que no desees comenzar a hacer el payaso y ofender a tus compañeros de trabajo de una manera u otra.
    • No bailes bajo ninguna circunstancia en una mesa; nunca termina bien.

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  • Si vienes acompañado, asegúrate de que tu acompañante también se comporta de manera adecuada; intenta estar con él o ella y no abandonarlo o abandonarla en una sala llena de extraños.
  • Quizás no sea el mejor momento para estrenar aquel vestido rojo tan ceñido o aquella camisa verde con lunares blancos.
  • Si sabes realmente que no puedes mantener el control, considera seriamente no asistir alegando alguna excusa familiar. Aunque mencionamos anteriormente que la asistencia es crucial, es mucho mejor no asistir que ir y confirmar a todos que eres incapaz de controlar tus copas y tu lengua.

 Cómo sacar el máximo partido a tus eventos con las redes sociales

    

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