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Cómo estar seguro de que tu equipo de marketing saca todo el jugo al ir a un evento

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Existen muchos eventos de marketing y a veces cuesta decidir la necesidad de asistir o no o cómo es posible sacarle todo el jugo a este tipo de actos y hacer que nuestro equipo aproveche al máximo su participación en ellos.

Cómo estar seguro de que tu equipo de marketing saca todo el jugo al ir a un evento

Teniendo en cuenta los siguientes seis factores te será mucho más fácil saber si vale la pena o no asistir a un evento de marketing determinado.

1. Crear un plan

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Es recomendable pedir a los empleados con antelación una planificación de las sesiones a las que tienen previsto asistir cada día, qué tipo de información o aprendizaje están buscando y pueden conseguir. También es importante decidir de antemano los cinco participantes, conferenciantes o representantes de marcas con las que desea reunirse personalmente durante el transcurso del evento.

Antes de llevar a cabo esta planificación, es necesario haberse “estudiado” el programa de actos, conferencias y charlas previstas durante el evento con el fin de poder programar con tiempo aquellas a las que van a asistir y contactar con antelación con algunos conferenciantes interesantes.


2. Escribir un informe

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Una vez concluido el evento, es necesario conocer el feedback de los empleados que han asistido a él. Se les puede pedir un informe escrito a modo de resumen en el que destaquen lo que han aprendido, a qué personas interesantes han conocido, qué novedades se han presentado, etc. También puede ser una excelente idea pedirles que presenten este resumen en la próxima reunión del equipo de marketing para compartir la experiencia con todos.


3. Implementar un cambio

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Sirve de bien poco asistir a un evento de marketing en el que se han presentado importantes novedades y regresar a la oficina para seguir haciendo lo mismo de siempre. Una forma de promover una actitud proactiva es pedirles a las personas que han asistido al evento que escojan una de las ideas que se han debatido allí para implementarla en su plan de trabajo en un plazo máximo de 90 días. Esta estrategia ayuda a valorar el evento y a percibir un cierto retorno de la inversión que la empresa ha realizado al enviar a uno o más empleados a participar en él.


4. Reclutar a nuevos empleados

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Como líder de un equipo, seguramente una de las tareas más importantes y complejas sea la de contratar a personas. Los eventos son un buen lugar en el que crear contactos nuevos, descubrir personas con talento y detectar oportunidades de reclutamiento. Puedes pedir a la gente de tu equipo que regrese con una lista de aquellas personas más interesantes que conocieron durante el evento y luego decidir si vale la pena entrevistarlos o contratarlos.

5. Celebrar reuniones con clientes, clientes potenciales y socios

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La mayoría de las empresas tienen clientes, socios o colaboradores en lugares muy diferentes. Se puede aprovechar el viaje para que el equipo se reúna con ellos el día antes o después del evento. Siempre es buena idea aprovechar la oportunidad para visitar a clientes potenciales o fidelizar a los ya existentes. Y, al final, el coste extra implicará solo una noche de hotel y una cena o un almuerzo más.


6. Crear contenido sobre lo aprendido

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Todo aquello que se aprende, se oye y se descubre en un evento de este tipo puede utilizarse después para crear contenidos interesantes y de valor añadido para nuestros públicos. Normalmente, en la mayoría de los eventos de marketing es posible encontrar contenido sobre estrategias, comercialización, comunicación y liderazgo, información valiosa que se puede aprovechar a posteriori en beneficio de la propia compañía.

 

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