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Cómo hacer que el consumidor sea el centro del evento

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Cada vez es más importante centrar la estrategia de marketing en el cliente a la hora de organizar un evento. El marketing enfocado en el consumidor coloca al cliente en el centro del diseño del evento y busca personalizar lo más posible su experiencia en él con el fin de generar un vínculo emocional con la marca o producto.

Evento centrado en el consumidor


Cada consumidor tiene comportamientos, preferencias y necesidades diferentes y, por lo tanto, hay que dejar a un lado un enfoque demasiado genérico que a la larga no funcionará.

No se puede tratar de la misma manera a un cliente fiel muy implicado con la marca o a un comprador esporádico que solo está aprovechando una oferta efímera. El marketing centrado en el consumidor permite dirigirse al cliente correcto a través de los canales adecuados, con el mensaje preciso y en el momento oportuno. Esto permite forjar relaciones duraderas con clientes de alto valor que serán fieles y regresarán habitualmente, y además aportará una enorme ventaja frente a la competencia.

Los beneficios de centrar la organización de un evento en el consumidor son:


Lealtad

Se crean conexiones más profundas y significativas con los clientes adaptando los mensajes y cubriendo sus expectativas y necesidades.

Eficiencia

Organizar eventos dirigidos a los clientes adecuados y en el momento preciso generará esa vinculación emocional perdurable entre la marca y el consumidor.

Agilidad. Es importante estar atento para reaccionar rápidamente a los cambios que se produzcan en el comportamiento o las preferencias de los clientes.

Diferenciación

Es recomendable huir de lo estándar y diseñar eventos personalizados y adaptados a los consumidores que sean creativos, innovadores y diferentes: crear una estrategia para brindarles una experiencia que haga memorable la relación con la marca.

Evento ADIDAS
Crear un evento diferenciador y que busque satisfacer las necesidades del cliente será clave para su éxito

La importancia del marketing experiencial

La industria en su conjunto cada vez es más competitiva, y las marcas deben comenzar a ofrecer a los consumidores eventos memorables que permitan a la empresa destacar entre el desorden de sus competidores. A todo ello se suma que, en muchos casos, el producto que ofrecen las marcas es idéntico entre ellas, por lo que la decisión de compra siempre vendrá influida por la conexión emocional que establezca el usuario con ellas.

En este tipo de marketing son muy importantes:

Las sensaciones

Crear experiencias sensoriales a través de los cinco sentidos.

Los sentimientos

Apelar a las emociones del consumidor con el objetivo de crear experiencias afectivas y estados de ánimo positivos.

Los pensamientos

Organizar eventos que apelen al intelecto con el fin de crear experiencias cognitivas que resuelvan problemas del consumidor.


Evento CES 2018
Los eventos en los que se apela al intelecto y se hace "pensar" al asistente, funcionan para mejorar la relación con la marca


Las actuaciones

Este tipo de marketing afecta a las experiencias corporales y a los estilos de vida. Se trata de enriquecer el día a día de los consumidores mostrándoles formas alternativas de hacer las cosas.

Las relaciones

Los eventos experienciales aúnan una combinación de sensaciones, sentimientos, pensamientos y actuaciones. Sin embargo, el consumidor va un poco más allá de los sentimientos personales o de la esfera privada y relaciona la experiencia vivida con el sentimiento de colectividad.

El design thinking aplicado a los eventos


El consumidor o cliente ha aumentado su importancia para las compañías desde que tiene mayor control sobre cuál es el contenido que desea ver, y es clave que las empresas entiendan esto.

El design thinking permite desarrollar eventos alineados con los deseos del consumidor. Con esta metodología de trabajo se puede implantar un sistema de innovación ágil y centrado en el consumidor, además de crear nuevos conceptos partiendo de la observación del usuario y de sus necesidades, deseos y frustraciones.

Design thinking aplicado a eventos

Desde que se comienza a idear el evento hay que pensar en el consumidor, y más ahora que disponemos de los medios para conocerle

Se puede aplicar esta tecnología también a la organización de eventos. La innovación se centra en los aspectos que realmente importan al usuario-consumidor, tanto en el ámbito funcional como emocional. Además, permite conceptualizar y testear nuevos conceptos de una forma muy rápida antes de tomar la decisión final de desarrollarlos. El resultado son nuevos productos alineados con los deseos del consumidor.

Tras realizar una inmersión en el contexto de la marca y del usuario para encontrar puntos en común, se trabaja para identificar oportunidades de innovación en función de las necesidades y los deseos del consumidor. Esto permite definir una propuesta de evento, por ejemplo, que aporte un valor diferencial de la empresa y que responda a las oportunidades identificadas. De esta manera, es posible organizar un evento totalmente alineado con el usuario.

MacGuffin - Tendencias en eventos 2018

Topics: Posicionar marca

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