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Cómo medir las emociones en un evento

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Estamos acostumbrados a dividir nuestro mundo en dos: el ying y el yang, el blanco sobre el negro y lo racional frente a lo emocional. Sin embargo, la tecnología actual está desdibujando esa frontera gracias a técnicas que miden de forma objetiva las emociones que nos provocan determinados estímulos. Cada vez más, el sector de los eventos se va nutriendo de diferentes áreas, y una de ellas, es la neurociencia.

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Medir las reacciones psicológicas y fisiológicas de los asistentes a los eventos es una de las tendencias en alza.  

Fruto de la psicología cognitiva, la medición de las emociones de los receptores de mensajes en los eventos permite medir su éxito o fracaso, los temas más impactantes o los mejor o peor aceptados por la audiencia. Las tecnologías que detectan las reacciones de los asistentes se basan generalmente en reacciones como la actividad cerebral en cada momento, la respuesta de la piel o la medición del ritmo cardíaco.

 

  • Electroencefalografía

 

Esta técnica es de las más invasivas y por eso, de las menos usadas en el sector. Se basa en la aplicación de electrodos en el cuero cabelludo del receptor del mensaje. Es útil en eventos retransmitidos en streaming y con muestras relativamente pequeñas.

 

  • Respuesta galvánica de la piel.

 

Ponernos rojos de vergüenza, tener la piel de gallina de emoción o que nos suden las manos de nervios ahora es medible y cuantificable gracias a los métodos de respuesta galvánica de la piel. Se trata de un sencillo dispositivo que se coloca en un dedo de los asistentes y que muestra la cantidad de electricidad que conduce nuestra piel. Lo positivo de este sistema es que es de implantación relativamente sencilla, por tratarse de un dispositivo portátil y pequeño.

  • Eyetracking.

La dilatación de la pupila, los movimientos del ojo o las veces que parpadeamos son otro de los indicadores que definen la interiorización de los mensajes. Esta técnica es especialmente útil en presentaciones audiovisuales ya que muestra un mapa de calor de las zonas de la pantalla más impactantes. De esta forma, aprendemos dónde ubicar el contenido de más valor.

  • Facial coding. 

La ira, la tristeza, la alegría, la sorpresa, el miedo… se muestran en la cara a través de patrones fáciles a reconocer. La ciencia tiene catalogadas hasta 21 expresiones faciales. Este punto es quizá uno de los más embrionarios en su aplicación en eventos, ya que por el momento su uso más extendido es como filtro de seguridad o control de acceso a las salas.


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Topics: eventos, neuromarketing, redes sociales, tecnologia

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