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Blog de Eventos & Comunicación

Cómo posicionar una marca en Navidad

Posted by Luis Rodríguez on Dec 7, 2017 9:36:43 AM


Navidad es sinónimo de emoción. En esta época del año muchas personas experimentan un aumento de la empatía y la solidaridad hacia los demás y se incrementa su nivel de sensibilidad emocional. Esta circunstancia modifica, sin duda, el comportamiento de compra de los consumidores. Las marcas lo saben y, en consecuencia, también adaptan sus estrategias de marketing a esta ocasión singular.

En Navidad, las marcas transmiten sus mensajes tocando la fibra más sensible del consumidor, apelando al valor de las emociones, la familia, la infancia, los sueños o el lujo, entre otros. Por eso, muchas empresas aprovechan la campaña de Navidad para crear ediciones exclusivas de sus productos: se trata no solo de conquistar la mente del consumidor sino también su corazón.

En esta época del año vemos que muchas empresas llevan a cabo una estrategia denominada branding asociativo, relacionando el posicionamiento que ya poseen con un factor emocional asociado a la Navidad para generar un vínculo especial con el consumidor.


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Saber posicionar una marca en fechas claves como Navidad puede ayudar a mejorar las ventas de todo el año

Cómo crear una campaña de marketing emocional en Navidad


  • En primer lugar, es necesario conocer las necesidades, perfiles y características de nuestro público objetivo, es decir, determinar a quién queremos dirigir nuestro producto o servicio.
  • Después, identificaremos qué emociones podrían relacionar los clientes con la marca.
  • En tercer lugar, hay que describir cuáles van a ser los objetivos de la campaña: aumentar las ventas, posicionar la marca en el mercado navideño, captar nuevos compradores…
  • Con todos estos datos será posible diseñar una estrategia para establecer esa conexión emocional que buscamos entre la marca y el consumidor.

La importancia de los colores


Los psicólogos han llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones sobre las complejidades de la respuesta de los seres humanos al color. Los expertos en branding toman esta información e intentan que sea procesable. Un esfuerzo común ha sido definir una paleta de colores para cada una de las cuatro estaciones. En el caso de la Navidad, los expertos indican que las combinaciones que mejor funcionan son aquellas que combinan colores brillantes, intensos y claros. Por ejemplo, una mezcla de colores fríos y oscuros con un toque de rojo brillante, rojo cálido, rosa, naranja o dorado siempre será un acierto durante esta época.

Luces de navidad
La mezcla de colores oscuros con detalles dorados, rosas o naranjas siempre es un acierto.

Las marcas utilizan cada año el marketing emocional navideño para vender más y consolidar su presencia en el mercado. Aquí te dejamos algunos ejemplos:


Starbucks

La famosa cadena de cafeterías decora sus tiendas, cambia el diseño de sus vasos e incluso lanza productos especiales de temporada que solo están disponibles durante la Navidad.


Coca-Cola

Sus campañas de branding navideño se remontan a 1931, cuando el ilustrador Haddon Sundblom creó la campaña de ese año con el famoso Papá Noel vestido de rojo. Desde entonces, cada Navidad la marca apuesta en sus campañas por un mensaje de amistad, generosidad y solidaridad.


Suchard

El famoso turrón de chocolate transgeneracional basa su vínculo emocional con el consumidor apelando a la tradición. Suchard lleva más de 50 años formando parte de los tradicionales postres navideños y ha logrado convertirse en una marca cercana, familiar, con toques infantiles y nostálgicos.


Suchard
La tradición es un aspecto muy importante en la Navidad, y marcas como Suchard han sabido sacarle partido.


Lotería Nacional

Todos los años, el anuncio de la Lotería Nacional recurre al mundo de los sueños, las ilusiones e incluso la fantasía para conectar con su público, que es muy heterogéneo pero que está unido por un deseo común: el de tener suerte ese día y que les toque la lotería. Por este motivo, apelan constantemente a emociones relacionadas con la esperanza y la ilusión de que ese día el “gordo” caiga en su casa.


Ferrero Rocher

La conocida marca de bombones utiliza una estrategia basada en los conceptos del lujo y de la sofisticación en sus anuncios navideños, que están protagonizados por imágenes y ambientes exclusivos donde abundan los colores dorado y negro.


Ferrero Rocher

El lujo y la sofisticación son señas de identidad de Ferrero Rocher, que en la campaña de Navidad tiene un éxito espectacular.

Freixenet

La campaña publicitaria de Freixenet es uno de los clásicos de la Navidad. La marca inició una exitosa estrategia de comunicación navideña en 1977 utilizando siempre en sus anuncios a personajes célebres y las famosas burbujas doradas para transmitir emociones relacionadas con la diversión, el glamur, lo festivo y el lado chispeante de la vida.

 

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Topics: Posicionar marca

    

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