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Blog de Eventos & Comunicación

Cómo será la agencia de eventos del 2020

Posted by Luis Rodríguez on Aug 31, 2017 8:40:04 AM

Las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de la comunicación para explicar al mundo lo que hacen, proyectar su imagen, gestionar su negocio y relacionarse con sus empleados y con la sociedad. 

En este contexto, las actividades relacionadas con el sector de los eventos están experimentando un notable crecimiento y una continua evolución: eventos experienciales en los que las nuevas tecnologías permiten al usuario interactuar con los productos o servicios de una organización, eventos que impactan emocionalmente a los participantes, generando importantes vínculos con las marcas...

 

workplace of the future

La evolución de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales en la comunicación corporativa están influyendo en la forma como se organizan, ejecutan y valoran los eventos. La iluminación led, el video mapping, la realidad virtual, las apps, las tarjetas de visita electrónicas, los mapas de calor de los asistentes o las nuevas tecnologías al servicio de la evaluación del ROI son solo algunas de las novedades que en los últimos años han ayudado a los profesionales del sector a organizar actos más impactantes, productivos y eficaces.

¿Pero cuáles son las 10 tendencias que caracterizarán a las agencias de eventos del futuro?

1. Conocimiento

Las agencias de eventos del futuro se diferenciarán por el conocimiento de su capital humano y por la capacidad de demostrar al cliente que entienden lo que necesita y pueden dárselo. Seguirán existiendo agencias especializadas en diferentes sectores y otras más generalistas, pero la formación continuada de sus equipos será una característica común a todas ellas. Las agencias deberán optar por definirse por una especialidad o contar con una diversidad de especialistas que aportan soluciones concretas a las necesidades que vayan surgiendo por parte de los clientes.

 

conocimiento agencia de eventos

2. Innovación

El talento, la innovación y la creatividad serán algunas de las ventajas competitivas que diferenciarán a las agencias de eventos en los próximos años. La adaptación y el uso de las nuevas tecnologías será una constante. Se pasará de la agencia pull, que trabaja solo bajo demanda y por proyecto, a un modelo de agencia push & pull, en las que los trabajadores se mostrarán proactivos e invertirán parte de su tiempo en analizar oportunidades e investigar nuevos servicios para proponer a sus clientes. Las agencias prestarán más servicios con una oferta 360°. Se superará el concepto de agencia y se evolucionará hacia la consultoría.

innovacion agencia de eventos

 

3. Creatividad

Las agencias deberán mostrar al máximo su creatividad, entendiendo como tal la aportación de nuevos códigos de comunicación y de nuevas maneras de abordar y de crear el diseño o la planificación de un evento. La tendencia es que el cliente cada vez valore y pague más por la creatividad, la innovación y el talento, y no solo por la producción y la coordinación del evento. Se establecerán nuevas normas basadas en la confianza y en unos valores comunes entre la agencia y las marcas.

creatividad agencia de eventos

 

4. Fusión

Las nuevas tecnologías marcarán el futuro de las agencias de eventos. Será importante no quedarse atrás y estar al día de nuevas aplicaciones, herramientas, innovaciones audiovisuales, uso de redes sociales, inteligencia artificial, etc., con el fin de crear eventos experienciales que generen vínculos efectivos entre la marca y los clientes. Aun así, estar al día de las últimas tendencias tecnológicas no significa dejar de lado métodos más tradicionales y efectivos, que se seguirán utilizando en función de la tipología del evento y el sector de la compañía.

 

Las convenciones de ventas del futuro 

 

5. Talento

La detección, atracción y retención de talento perteneciente a diferentes generaciones y tipos de profesionales será uno de los factores clave con el fin de crear equipos colaborativos multidisciplinares basados en un liderazgo inteligente y no jerárquico. Las agencias del futuro no diferenciarán entre equipos propios y freelance. Ambos tendrán la misma cultura y capacidad y podrán trabajar de forma conjunta utilizando las mismas metodologías.

El talento, la innovación y la creatividad serán ventajas competitivas de las agencias de eventos en los próximos años. 

Se necesitarán perfiles profesionales más variados para poner en marcha estrategias y crear eventos cada vez más complejos. El perfil de los profesionales de las agencias de eventos cambiará totalmente y contará con diferentes profesionales con formas de analizar y pensar muy diversas y que aportarán un gran valor a los clientes.

6. Emoción

Una empresa que no es capaz de generar un vínculo emocional con sus clientes, empleados y colaboradores y enamorar a la sociedad tendrá dificultades. Las emociones o los valores son intangibles que cada vez cobrarán mayor importancia a la hora de seleccionar una compañía para organizar un evento. Las agencias tendrán que enamorar a los clientes, llegar a su alma, despertando su imaginación, sus emociones y trabajando de forma alineada con sus valores.

emocion agencia de eventos

7. Adaptación

"Be water" podría ser uno de los lemas de las agencias de eventos del futuro, en el sentido de que se adaptarán como el agua a los diferentes tipos de producciones que tengan que crear. La flexibilidad y la capacidad de adaptación al cambio serán dos capacidades necesarias y clave en un sector cambiante, globalizado y en continuo movimiento y evolución.

 

adaptacion agencias de eventos 

 

8. Colaboración

En una sociedad en la que las relaciones y la comunicación son esenciales, las agencias de eventos deberán ver al resto de las agencias no como competencia sino como posibles colaboradores a la hora de actuar de una forma multipolar, desarrollando una visión integradora y global del sector de eventos. De esta manera, serán capaces de incrementar su conocimiento y experiencia, compartir talento y creatividad e innovar para emocionar a sus clientes y planificar eventos impactantes, efectivos y de éxito.

Se impondrán los modelos de trabajo colaborativos, abiertos, rompiendo paradigmas de equipos, mesas y horarios. El servicio será 24/7 porque el mundo es 24/7. Los equipos serán cada vez más plurales, con una diversidad de habilidades y capacidades muy dispar y una fuerte base tecnológica.

collaboracion agencia de eventos

 

9. Integración

Las agencias de eventos del año 2020 trabajarán de forma integrada con los equipos de marketing y comunicación de sus empresas clientes. Cada departamento aportará su know-how y experiencia a la organización del evento como si de un único equipo se tratase. Esta cohesión de talento interno y externo a la hora de planificar y ejecutar los trabajos redundará en un resultado más positivo y eficaz del evento.

 

En el futuro, las agencias de eventos tendrán que enamorar a los clientes, llegando a su alma, despertando su imaginación y sus emociones y trabajando de forma alineada con sus valores.

 

10. Personalización

Las agencias del futuro deberán mostrar un amplio conocimiento de sus clientes con el fin de organizar eventos personalizados y únicos, diseñados a la medida de las necesidades y preferencias del cliente y que conecten emocionalmente con sus diferentes públicos. Se enfatizará la sensación de exclusividad del producto o servicio y de la persona que los utiliza, generando con ello una eficiente diferenciación comercial.

 

Las agencias del futuro organizarán eventos personalizados y únicos, diseñados a la medida de las necesidades y preferencias del cliente y que conecten emocionalmente con sus públicos.

 

Las nuevas tecnologías desempeñarán un papel importante en este ámbito, ya que permitirán a las organizaciones anticiparse a las intenciones, motivaciones, expectativas e ilusiones individuales. Se podrá utilizar, por ejemplo, la inteligencia artificial para prever los gustos y las preferencias de los clientes.

 

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Topics: tendencias eventos