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Cómo tener empleados comprometidos con la marca

Posted by Luis Rodríguez on Nov 3, 2017 9:52:17 AM

Según una encuesta reciente de la empresa Gallup, tan solo el 30 % de los empleados afirman sentirse comprometidos en su puesto de trabajo. El actual mercado laboral permite a los trabajadores cambiar de empleo con cierta rapidez si no se encuentran a gusto, motivados o emocionalmente comprometidos con la compañía en su puesto actual y también si no ven posibilidades de crecimiento profesional.


Para las empresas, la falta de compromiso de los empleados puede desembocar en un grave problema que repercuta de forma negativa en la rotación del personal y en la eficacia y productividad general de los equipos. Algunos estudios demuestran que el retorno de los accionistas llega a ser un 36 % más elevado en aquellas compañías con empleados comprometidos.


Cómo tener empleados comprometidos con la marca
Tan sólo el 30% de los empleados afirman sentirse comprometidos en su puesto de trabajo.


En este sentido, se hace necesario pensar y tratar a los empleados como un objetivo más de la marca de la empresa. Los mensajes y los canales serán diferentes de los transmitidos a otros públicos, pero los empleados deberán sentir lo mismo. Para ello, es importante que haya una implicación directa de los departamentos de marketing y de recursos humanos en esta estrategia. El objetivo es establecer un vínculo emocional con el empleado para contribuir a un mayor compromiso de este con la organización.

A continuación, ofrecemos algunas pistas para poner en marcha una estrategia de compromiso con los empleados.

Pensar. Para llegar a la raíz de los problemas de participación de los empleados en la empresa, primero debemos saber y entender qué piensan los trabajadores sobre ella. A veces, la percepción de los empleados respecto al lugar de la organización en el sector puede generar sentimientos de malestar o de desaliento y afectar al clima laboral.

Cuando las personas entienden la postura de la compañía y cómo afecta su labor a los resultados, el grado de compromiso aumenta. En cambio, si no saben lo que pasa o están mal informados, simplemente se desconectan y tienden a la desmotivación.


Cómo tener empleados comprometidos con la marca
Cuando las personas entienden la postura de la empresa y cómo su labor afecta los resultados, el grado de compromiso aumenta.


Sentir.
Los empleados necesitan sentirse apreciados y percibir que su trabajo tiene sentido y aporta valor a la organización. Todas las comunicaciones de la marca deben dirigirse también a ellos con el fin de crear una conexión emocional como si fueran los propios clientes de la empresa.

Hacer.Finalmente, los directivos deben saber qué tareas encomendar a los empleados y si son diferentes de las que están haciendo actualmente; tienen que identificar cuáles son los comportamientos y las acciones que se esperan de los empleados que están comprometidos y alineados con los objetivos de la compañía. Una vez que se detectan estos hábitos, es posible trazar los pasos para desarrollar las habilidades correctas y obtener los resultados deseados.


Cuando los directivos o líderes saben lo que piensan, sienten y hacen sus empleados, el siguiente paso será utilizar esa información para crear una estrategia de compromiso. A continuación explicamos cómo:



1. Elaborar una descripción clara de la marca del empleador.


¿Por qué queremos ser conocidos y qué valor aporta nuestra marca para los empleados actuales y potenciales? Si esta respuesta no es clara, tampoco lo será la función de la plantilla de la compañía, ya que no existirá una visión y un propósito transparente y directo.


Elaborar una descripción clara de la marca del empleador.
Conocer los valores que aporta la compañía es fundamental para qué el empleado tenga una visión y un propósito claro de su trabajo.


La marca del empleador debe ser única con el fin de destacar y diferenciarse de su competencia a la hora de retener el talento. También debe transmitir una visión auténtica para que lo que se comunica a los candidatos externos sea coherente con la realidad que se encuentran cuando entran a trabajar en la empresa.

 

2. Aumentar la reputación a través de la promoción.


Los directivos de compañías obtienen hasta 24 veces más alcance a través de la promoción de la marca de los propios empleados que publicando contenido mediante canales de marketing. Al final, los amigos y la familia son los mejores prescriptores.


Aumentar la reputación a través de la promoción.
Publicando contenido mediante canales de marketing. Los amigos y la familia son al final los prescriptores de mayor confianza.


Para conseguirlo, se necesitan herramientas de comunicación interna y de contenidos e información a las que los trabajadores tengan fácil acceso.

 

3. Adoptar un compromiso social y digital.


Algunas empresas llegan a desarrollar plataformas digitales que funcionan sin problemas en cualquier dispositivo y que ofrecen a los empleados información clave de la compañía, noticias y novedades con fotos, vídeos y contenidos supervisados por la dirección.


Adoptar un compromiso social y digital.
Utilizar las plataformas digitales para ofrecer informació  noticias y novedades,  fotos, videos y contenidos 

Estas plataformas también pueden incluir un apartado para los distribuidores o proveedores que les permita conectarse y colaborar entre ellos.

En definitiva, vale la pena invertir en mantener un grado de compromiso de los empleados con la marca y con la organización con el fin de contribuir a la buena marcha y al éxito de la empresa.



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Topics: gestión de equipos

    

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