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Checklist para dar un feedback constructivo

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Encontrar el momento oportuno y entregar mensajes constructivos para contribuir a la evolución de cada uno de los miembros de tu grupo de trabajo son tan solo algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de dar una retroalimentación. 

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Cuando los empleados tienen claro a tiempo cómo está siendo su desempeño a nivel laboral, esa confianza para continuar por el camino correcto permite alcanzar nuestras metas.

 

¿Por qué un feedback constructivo?

 

Este método permite que todos los interlocutores pierdan el miedo a relacionarse de manera honesta con su jefe, tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades y adicionalmente los motiva en su crecimiento profesional, dándoles seguridad y mejorando su autoestima.

 

Además, al hacerlo de forma positiva permitirá solucionar o mejorar determinadas acciones haciendo seguimiento o prevenir posibles escenarios que se puedan presentar hacia el futuro.

 

Respeto mutuo, honestidad y el aprendizaje son también palabras clave en este proceso.

 

√ Establecer las condiciones adecuadas para entregar el feedback.

 

Encontrar el momento adecuado para entregar esta información a tus trabajadores es vital. Puede ser en un área neutra, tranquila en donde no se sientan intimidados o quizás señalados, ayuda a que tengan una recepción positiva, con mayor disposición a escuchar y también para que compartan sus puntos de vista.

 

No dejes que pase mucho tiempo para dar tus comentarios. Pueden tener caducidad y olvidar gran parte de los planteamientos iniciales.

 

√ Exponer los hechos de manera clara.

 

Como líder de un equipo, la retroalimentación debe basarse en facts, argumentos concretos de la situación o proyecto en particular y no en interpretaciones o calificaciones. Es más efectivo cuando quien recibe, entiende que lo que se le dice es real.

 

Recuerda que en el trabajo en equipo es mejor encontrar soluciones y no culpables que no llevan a resolver la situación.

 

√ Explicar el impacto de las acciones.

 

Si tiene consecuencias importantes, hay que hacerlas ver y mostrar el porqué. Esto le permitirá a cada colaborador analizar su comportamiento y el impacto que ha tenido en dicho contexto.

 

Eso también funciona para que la atención no sea centrada en el individuo sino en la acción y cómo proceder a resolverla.

 

√ Escuchar a la otra persona.

 

Quien recibe debe tener la oportunidad de aclarar o comentar la importancia del planteamiento, y debe solicitar o estar dispuesto a escuchar alternativas en caso de que se requiera un cambio.

 

El proceso debe ser siempre de doble vía para obtener mejores resultados. Se flexible cuando llegues a este momento de la conversación.

 

√ Apoyar y generar confianza.

 

La retroalimentación, sea positiva o negativa, debe generar en el empleado la confianza suficiente para que sienta que con su jefe, siempre podrá mejorar y encontrar recursos para hacerlo.

 

√ Sugerir soluciones y construirlas en equipo.

 

Como líder del equipo es bueno tener iniciativas que lleven a la solución o mejoras del proyecto. Sin embargo, no te quedes solo con las tuyas. Es probable que al poder interactuar como parte de la solución, el empleado proponga con entusiasmo opciones que contribuyan a la mejora del mismo.

 

Recomendaciones finales

 

Hay muchos que aplican la “Técnica del sándwich”, que consiste en expresar primero lo bueno, luego lo negativo o aquello que necesita mejoras, ajustes o cambios y finalmente, hacer un comentario general favorable. Esto dejará una sensación positiva en el receptor que lo incitará a reflexionar acerca de las mejoras que debe hacer. 

 

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