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¿Cómo afectan las distintas personalidades a la química de los equipos?

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Los diversos estilos de personalidad existentes en una organización pueden influir de forma significativa en la buena integración de los equipos. La compañía Deloitte ha desarrollado “Business Chemistry”, un sistema de clasificación de las personalidades de los diferentes miembros de una organización para ayudar a las empresas a comprender mejor los estilos de personalidad y capitalizar su diversidad cognitiva.

Este estudio muestra en primer lugar que la diversidad cognitiva en un equipo contribuye a mejorar el rendimiento del grupo. El desafío para los directivos consiste en aceptar esas diferencias, entender las fortalezas y peculiaridades de cada uno y ponerlas en sincronía como si de los instrumentos de una orquesta se tratara.

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El informe distingue entre 4 tipos principales de personalidad que pueden afectar a la química de los equipos.

 

EL PIONERO

Los pioneros son muy curiosos, adaptables, espontáneos y creativos. Se caracterizan por su rapidez para pasar de un tema a otro. Siempre están pensando en una nueva posibilidad, en la próxima oportunidad. Valoran las posibilidades y generan energía e imaginación en sus equipos. Se sienten atraídos por la innovación y la creatividad.

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EL GUARDIÁN

Minucioso, reservado, orientado al detalle, leal y práctico. El guardián aporta estabilidad. Le gusta que las cosas estén ordenadas. Son personas rigurosas y metódicas que tienden a ser muy lineales en su pensamiento. Suelen ser reservados e introvertidos y no poseen el nivel de energía de los pioneros. Los guardianes son pragmáticos y dudan en aceptar el riesgo. Los datos y los hechos son los requisitos básicos para ellos.

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EL CONDUCTOR

La personalidad del conductor se encuentra entre los extremos que representan el pionero y el guardián. Comparten con los pioneros el deseo de tomar el control, de afrontar nuevos retos y de desafiar. Son competitivos y les gusta probar nuevas ideas, pero también tienen la lógica y el deseo de que las cosas sean cuantitativas y lineales, al igual que los guardianes. Los conductores tienden a ver los problemas como blanco y negro y los abordan de frente, armados con la lógica y los datos.

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EL INTEGRADOR

Diplomático y empático. Los integradores valoran la conexión y unen a los equipos. Las relaciones y la responsabilidad con el grupo son primordiales. Tienden a creer que la mayoría de los hechos son relativos. Son diplomáticos y se centran en ganar consenso.

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Según el estudio de Deloitte, la mayoría de los líderes están entre los pioneros y conductores, mientras que los guardianes e integradores suelen verse más afectados por el estrés que los otros dos tipos.


Los equipos que reúnen estos cuatro estilos deberían, en teoría, disfrutar de una buena sintonía y de los muchos beneficios que aporta la diversidad cognitiva. Sin embargo, una y otra vez, diversos equipos no prosperan y se quedan estancados o generan conflictos. Un primer paso para los líderes es identificar las personalidades de los miembros de su equipo y entender las necesidades y las habilidades de cada individuo. Lo que motiva a unos puede desanimar a otros, y los distintos estilos pueden deteriorar o enriquecer la relación colaborativa y el trabajo en equipo según como se gestionen.

Cada uno de los estilos es diferente de los otros, pero no en igual medida. Por ejemplo, los guardianes son generalmente más reservados que los conductores, pero ambos tipos se caracterizan por estar muy centrados, lo que puede ayudarlos a encontrar un terreno común. Guardianes y pioneros, sin embargo, son verdaderos opuestos, como lo son integradores y conductores.


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Los problemas interpersonales que tienden a surgir cuando los estilos opuestos se unen pueden poner un freno a la colaboración. A pesar de ello, es posible encontrar el equilibrio en el equipo, pero esto requiere tiempo y esfuerzo. Se puede empezar haciendo que los opuestos colaboren en proyectos pequeños y que el líder se acerque a sus propios contrarios con el fin de equilibrar su liderazgo. Se trata de generar una fricción productiva como la que existía entre Lennon y McCartney en The Beatles y aprender que las diferencias son las que hacen que este tipo de colaboraciones sean poderosas.

Otra tendencia en un equipo sería la de enfocar el estilo de liderazgo al tipo de personalidad predominante entre los miembros, pero es más efectivo concentrarse en estilos que están representados por unos pocos individuos, ya que son las perspectivas de las minorías las que se necesitan para obtener los beneficios de la diversidad.

¿Cómo se pueden elevar estas perspectivas minoritarias del equipo generando una buena química y sin discriminar a nadie?


Presentamos aquí algunas tácticas que pueden ayudar:

  • Para conseguir que los guardianes compartan una perspectiva, hay que darles el tiempo y los detalles que necesitan para tomar una decisión.
  • Con el fin de sacar a la luz las ideas de los pioneros, hay que dejar espacio para que las discusiones se amplíen y se puedan expresar con libertad.
  • En cuanto a los integradores, es mejor dedicar algo de tiempo a la creación de relaciones de confianza con ellos y luego pedirles que digan lo que piensan, así como hacerlos sentirse parte del grupo y que vean que su opinión también cuenta.

Para los conductores, es bueno mantener un ritmo de conversaciones enérgico y mostrar conexiones claras entre la decisión que se vaya a tomar y la consecución del reto u objetivo común. Necesitan captar el interés y sentirse comprometidos con el grupo.



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Topics: gestión de equipos

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