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Cómo escribir objetivos SMART en 5 pasos

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S.M.A.R.T. (inteligente, en inglés), es la palabra más acertada y utilizada en Marketing para describir los principales elementos que deben tener tus objetivos. De este modo, tendréis 5 pasos que te facilitarán su formulación y estructura, ayudándote a ti y a tu equipo a comprenderlos rápidamente y a alinearse de inmediato para comenzar a trabajar.

 Objetivos SMART

 

Specific (específicos), Measurable (medibles), Achievable (alcanzables), Result-oriented (realistas y orientado a resultados) y Time-limited (con fecha límite de ejecución) constituyen las partes que contiene dicha estructura. Eso sí, es recomendable que primero revises el tamaño de tu objetivo principal, pues dependiendo de su amplitud es probable que debas construir además unos objetivos específicos que aseguren que tu meta es alcanzable. Al igual que el principal, debes escribirlos siguiendo las recomendaciones del método SMART.

 

Antes de abordarte con la guía para escribir paso a paso los objetivos SMART de tus proyectos, es importante recomendarte además que siempre estén trazados en positivo. Así tu atención estará centrada solo en lo que quieres lograr y no en lo que podrías fallar o en lo que quisieras evitar; es decir, nunca en lo negativo.

 

1.  Specific (específicos):

 

Entre más claros y más precisos sean, mejor. Cuando vas a definir tus objetivos es fundamental detallar y ser lo más exacto posible para saber puntualmente qué es lo que quieres lograr, sin espacio a la interpretación o a la especulación. Por ejemplo: “quiero estudiar algo”. Este objetivo es efímero, pues no hay una idea clara de lo que quieres. Si por el contrario, tu objetivo es “voy a estudiar inglés dos horas de lunes a viernes durante los próximos doce meses”, tendrás claro cuáles son los pasos a seguir para comenzar a trabajar en esta meta, pero sobre todo, cómo alcanzarla. Esa claridad y concreción encaminará a tu equipo en la dirección correcta.

 

 

2.  Measurable (medibles):

 

Siempre que pienses en escribir un objetivo debes tener en cuenta que debe ser totalmente medible y que se puedan cuantificar sus progresos, beneficios y/o problemas para poder continuar con las acciones propuestas, o tomar medidas correctivas o de implementación y mejora a tiempo. Las opciones de medición deben ser exactas, tangibles, analizables y no de percepción, ya que esta última es totalmente subjetiva. Un ejemplo podría ser el llevar a través de un timesheet (registro de horas) el tiempo invertido en un cliente. Conocer con exactitud el número de horas de dedicación a este comprador te ayudará a saber qué tan rentable es, si estás trabajando más o menos de lo necesario, si eventualmente necesitas apoyo adicional para cumplir con lo pactado e incluso, mostrarle a él si es necesario la ampliación del fee para lograr una ejecución brillante del trabajo que se le realiza.

 

Cuando los objetivos son medibles verás fácilmente si estás yendo por el camino correcto para lograr la meta trazada. 

 

 

3.  Achievable (alcanzables):

 

Que sean alcanzables te ayuda a ajustarlos a la realidad de tu empresa y a la capacidad de recursos tanto humanos como de herramientas, tecnológicos y de presupuesto para lograrlos. Por supuesto, siempre deben ser retadores, pero manteniendo una perspectiva realista.

Revisa objetivos trazados en el pasado y toda la información que te ayude a construir proyectos alcanzables. Que cada acción propuesta te entusiasmen a ti y a tu departamento a trabajar con la visión de que lograrán la meta propuesta.

 

 

4.  Result-oriented (orientados a resultados):

 

Este cuarto elemento va un poco ligado al anterior, pues tiene que ver con la posibilidad de lograr el alcance y nivel de mejora de resultados anteriores que estén fijados en dichos objetivos. Esto debe estar basado en realidades y es vital la alineación y la consciencia de cada uno de los involucrados para que ocurra.   El reto está además en el compromiso y los incentivos que el equipo tenga. Si te va mejor, podréis hacer una reunión para conocer al detalle el trabajo de otros que podría enriquecer esta formulación basada en experiencias reales.

 

 

5.  Time-limited (fecha límite de ejecución):

 

Finalmente y quizá el más sencillo, es definir claramente el periodo de tiempo en el que esta meta debe ser satisfactoriamente completada teniendo en cuenta los criterios anteriores.

 

Esta guía para escribir paso a paso tus objetivos SMART te dará una visión más clara de cómo llegar a la meta y optimizar así los resultados que quieres lograr.

 

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