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Cómo la RV puede mejorar la experiencia de marca

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La realidad virtual, RV, construye decorados y objetos que parecen reales, pero que no existen. Se genera utilizando distintos tipos de tecnología para darnos la sensación de estar dentro de la escena, sobre todo cuando utilizamos cascos o gafas RV, también a través de películas y videos. Lo que en un principio tuvo un enfoque más lúdico, se ha convertido en una herramienta clave para la empresa. Veamos a continuación cómo la RV puede mejorar la experiencia de marca.

 Cómo la RV puede mejorar la experiencia de marca

La experiencia de marca con la RV

 

Decíamos al principio que a esta tecnología se le ha dado un gran uso en la industria del entretenimiento. Sin embargo, los expertos siempre han opinado que podía ser muy útil también en el mundo de los negocios. Por eso no es de extrañar que cada día más firmas la empleen para conseguir diferente objetivos.

 

Son conscientes de que el uso de la RV puede cambiar en gran manera las experiencias de marca para sus clientes. Pero no olvidemos que esto acaba de empezar, y en los próximos tiempos vamos a asistir sin duda al despegue definitivo de esta nueva manera de implicar al cliente en nuestra firma.

 

Es incuestionable que esta clase de tecnología cuenta con un gran atractivo para acercar al usuario a la marca, de hecho le permite entrar dentro de ella y vivir experiencias virtuales que más adelante se transformen en reales. En algunos casos dará la oportunidad de sentir y vivir momentos que en la vida real no existen.

 

Marcas que han utilizado la realidad virtual

 

A continuación, veamos unos ejemplos para comprobar cómo la RV puede mejorar la experiencia de marca:

 

  • Gala Charity Water. En esta gala benéfica celebrada en Nueva York sus asistentes pudieron ver un vídeo de 360 grados que mostraban el día a día de una niña de 13 años y de su familia que tenían acceso al agua potable por primera vez en su vida. De esta forma pudieron sentirse parte de esa familia y compartir su emoción. El resultado: los allí presentes se comprometieron a contribuir con 2,4 millones de dólares, el doble que el año anterior.


  • Samsung. Creó una campaña publicitaria para sus lentes de Gear VR contando historias en las que se veía como la app Bedtime VR Stories. Esta aplicación ayuda a los padres que pasan tiempo alejados de sus hijos a que puedan sentirlos cerca. Les da la oportunidad de interactuar por muy lejos que se encuentren físicamente. Sin duda, una iniciativa que conecta con el usuario a nivel emocional.


  • Tesco. Estos supermercados británicos decidieron permitir a sus clientes visitar sus supermercados de manera virtual. Su vídeo en YouTube en el que explican esta iniciativa tiene más de 100.000 visitas, lo que es buena prueba del interés que despierta este asunto.


  • The North Face. Esta conocida firma de ropa para el frío llevó a cabo una iniciativa en Corea del Sur de este tipo. Se trataba de que sus clientes probasen sus productos simulando un ambiente invernal dentro de una de sus tiendas. Su repercusión fue tal que el vídeo que muestra el experimento tiene más de 5 millones de visualizaciones en YouTube.



Hemos analizado brevemente tan solo cuatro empresas, pero son muchas más las que están utilizando esta tecnología y muchísimas más las que apostarán por ella en un futuro cercano.

Por supuesto,en todos los sectores la realidad virtual bien utilizada es una garantía de éxito. En los ejemplos hemos visto una organización benéfica, una empresa tecnológica, una cadena de supermercados y una firma de ropa. Pero es útil para cualquier clase de empresa y no siempre tiene por qué ser una multinacional, ya que está alcance de negocios más modestos.

 

Hay un punto que no debemos obviar: el uso de la tecnología no puede eclipsar la creatividad. Es decir, si queremos llegar al cliente por medio de la RV tenemos que hacerle partícipe de una experiencia, o contarle una historia, que le emocione. Como mencionábamos anteriormente es clave para que se fije en su recuerdo, y por qué no, para que le impulse a actuar.

 

Por qué la RV mejora la experiencia de marca

 

Se puede definir el uso de la Realidad Virtual en el mundo comercial como un marketing emocional, puesto que apela a los sentimientos del consumidor mediante sus sentidos. Esto hace que la experiencia de marca cale hondo en ellos y que se conserve en su memoria el mensaje que se le quiere transmitir.

 

Además, recurrir a este tipo de experiencias para conquistar al cliente es natural, puesto que no deja de aprovechar las herramientas que este domina, las nuevas tecnologías.

 

Sin duda tanto los vídeos de 360º como las gafas de realidad virtual, con un coste cada día menor y con modelos low cost, están al alcance de muchos. Como no puede ser de otra manera cada día serán asequibles y por ende resultarán más útiles para crear experiencias de marca.

 

Cómo usar la realidad virtual para mejorar la experiencia de marca 

Cómo usar la realidad virtual para mejorar la experiencia de marca

 

Estos consejos nos ayudarán a que la realidad virtual sea más efectiva a la hora de mejorar la experiencia de marca:

 

  • Realidad o fantasía. Podemos hacer que los usuarios entren en el interior de nuestra empresa o proyecto, pero también sumergirle en experiencias que en la vida real no podrían tener. Ambas opciones son buenas siempre que transmitan el mensaje que deseamos hacerles llegar.

  • Identificar. Sea que elijamos una experiencia real o no, el usuario tiene que ser capaz de relacionar esta con nuestra firma. De no ser así no podríamos estar hablando de una auténtica experiencia de marca.
  • Innovar. Cada vez son más los que utilizan la RV como experiencia de marca, así que es necesario aportar algo más que la competencia. Gracias al factor sorpresa conseguiremos un mayor impacto en los posibles usuarios.

  • Participar. La realidad virtual puede permitirnos ser meros espectadores o participar en ella. Una experiencia inmersiva será más recordada por el cliente, conseguirá reforzar la marca y la idea que se tiene de ella.

 

La realidad virtual no es el futuro, ya es el presente. Para muchos, dentro de no demasiado tiempo, sustituirá a esa otra realidad que es tangible. Al utilizarla estaremos permitiendo que el usuario se sienta parte del mensaje que le queremos transmitir. Así que no desperdiciemos esta útil herramienta.

 

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