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¿Cómo se convierten las empresas en líderes digitales?

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Casi todas las industrias están experimentando algún grado de alteración digital y la transformación es única vía de supervivencia. Mejorar el rendimiento digital de las grandes empresas convierte a los altos ejecutivos en las figuras claves a la hora de implantar en ellas una estrategia digital que permita superar este periodo de adaptación al cambio.

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Y ¿qué es lo que están haciendo las empresas líderes en sus procesos de transformación digital? La primera cosa de la que se están ocupando las organizaciones es la alineación de la estrategia global de la empresa con las iniciativas digitales que están persiguiendo, con el fin de transformar su sistema de negocio principal y que éste crezca.

 

En segundo lugar, las corporaciones están entendiendo la importancia del fortalecimiento de la confianza en sus equipos con el fin de crear unas rutinas en la toma de decisiones que permitan pensar, evaluar y adoptar medidas de forma ágil y rápida dirigidas a construir experiencias memorables y de alta calidad para el cliente.

 

Además, hablar de agilidad de organización implica no sólo moverse rápido mientras que, al mismo tiempo, se mantiene un sistema de negocio estable que permita entregar consistentemente los consumidores quieren, dentro de unos parámetros de calidad, costo y tiempo que ellos exigen.

 

Finalmente, las empresas están focalizando sus esfuerzos en la obtención del talento necesario, formando equipos de personas capaces de entender y adaptarse a los nuevos procesos, estructuras y sistemas que están marcando la diferencia a la hora de posicionarse en este nuevo mundo digital como líderes.

 

Dos errores de planteamiento en la estrategia digital

 

A menudo se tiende a pensar que la imitación absoluta de un modelo de negocio que ha resultado eficaz para el posicionamiento de una empresa, puede ser el adecuado para nuestra empresa. Sin embargo, lo que la experiencia está demostrando es que pese a las similitudes entre algunas empresas del mismo sector, en un análisis más cercano existen un conjunto muy específico de cosas que las hacen diferenciarse una de otras como una gama diferente de necesidades en sus clientes o una demanda distinta de sus consumidores.

 

El segundo error en el que se suele caer es confundir el e-commerce o el marketing digital y de ventas con una estrategia digital. Las oportunidades que ofrece un buen plan digital se vincula a su capacidad de cambiar la productividad de los activos son, la posibilidad de aprovechar mejor las bases de datos de consumidores y la capacidad para desarrollar de forma efectiva nuevas propuestas innovadoras, que son posibles a raíz del nacimiento de la conectividad universal y la mejora de la potencia de los procesamientos.

 

¿Qué capacidades necesitan tener los líderes en la era digital?

 

Hay cuatro capacidades esenciales que los grandes líderes digitales tienen:

 

  • La primera está ligada a la toma de decisiones. Los jefes de equipos necesitan hacer movimientos de carácter decisivo para la empresa en relación a la obtención de oportunidades y prevención de amenazas.
  • La segunda es la habilidad está relacionada con su capacidad de interconectar el sistema de negocios. El cambio en las plataformas por las que se presentan y ofrecen los productos y servicios, hace necesaria una transformación en el modo que éstos llegan a los clientes. Este cambio en la conexión entre la empresa, el producto y su consumidor está siendo asumido por las empresas líderes desde un enfoque integrado.
  • En tercer lugar, el liderazgo digital necesita de unos conocimientos sobre la reducción de costes en los procesos de digitalización sin que ello menoscabe la calidad final de los productos o servicios ofertados, que han sido desarrollados gracias al uso de esa nueva tecnología.

  • Finalmente, es importante saber trabajar en una arquitectura de TI de dos velocidades, para que pueda mantenerse el ritmo de los sistemas de TI centrales, mientras que al mismo tiempo se superponen las nuevas capacidades que se requieren para tener éxito en el mundo de la tecnología digital en términos de Insight de datos y de transparencia o de análisis de consumo.

 

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Topics: liderazgo

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