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Como vender una idea para un evento

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La experiencia a la hora de intentar convencer a un cliente de que tu idea es la mejor y que el resultado será excepcional es emocionante y te mata de los nervios al mismo tiempo.

 

Vender una idea (también conocido como “pitching”) no tiene porqué ser un desastre si lo hacemos con preparación y organización. Así convencerás a tu cliente de que es la mejor solución para sus necesidad.

 

Estas son algunas ideas para tener éxito.

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"Probablemente no seas la única agencia que presenta una idea al cliente, por lo que es importante tener muy claro cuál es nuestro valor diferencial y apostar por ello con firmeza."

 

  • Sé claro y conciso

 

Tu cliente probablemente tenga decenas de reuniones seguidas cada día, y esta no va a ser una excepción. La capacidad de atención y el cansancio afecta a la hora de estar receptivos o no a una idea, así que cuanto más claro y concisa sea tu presentación mejor impacto tendrá.

 

Cuando tienes un mensaje breve y no aburres con innecesarias diapositivas o discursos que no parecen acabarse nunca, demuestras al cliente que te preocupas por su tiempo y de que tienes las ideas muy claras. Ser breve no significa que falte información, si no que sabes sintetizar y vender una idea sin tener que sobrexplicar nada.

 

  • Céntrate en los objetivos

 

El cliente y sus necesidades son lo más importante, y deberían ser el centro de atención. Antes de presentar tu idea debes hacer una investigación previa para conocer cuales son sus necesidades de comunicación, cómo han sido sus eventos previos y qué esperan conseguir con este y crear un proyecto alrededor de todos estos puntos.

 

  • La importancia de lo visual

 

Da igual si usas un formato estático, un powerpoint o un video, pero es evidente y está demostrado que nuestra capacidad de atención siempre será mayor cuando estemos recibiendo información visual.

 

Incluir fotografías, pequeñas infografías o esquemas sin saturarlas de información en texto es algo totalmente prioritario. Las ideas más complejas se pueden reducir a una simple imagen.

 

  • Crea una narrativa

 

Piensa en la presentación de tu idea como un cuento. Tiene que tener un mensaje, una temática, unos protagonistas y un final.

 

No esperes que tu cliente una las piezas por si mismo con un montón de ideas desorganizadas, crea esa narrativa desde su punto de vista y acompáñales por todo el camino.

 

  • Usa los puntos fuertes de tu propuesta

 

Probablemente no seas la única agencia que presenta una idea al cliente, por lo que es importante separarse lo máximo posible a otras propuestas (aunque estemos ciegos ante ello) teniendo muy claro cual es nuestro valor diferencial y apostando por ello con firmeza.

 

Si la necesidad más importante para este evento es afianzar la imagen de marca que tienen, céntrate en ello, justifica y defiende por qué tu idea es la que conseguirá el objetivo que tienen en mente.

 

  • Escucha y sé humilde

 

Evidentemente tenemos que explicar nuestra idea y convencer al cliente, pero también tenemos que estar abiertos a escuchar críticas y recibir feedback por su parte.

 

No sólo esperes a que sea el cliente el que comente algo, pregúntales sobre los puntos claves de tu presentación hazles saber que estás abierto a trabajar juntos. Eso hará que vea que eres flexible y tienes la mente abierta para aceptar cambios.

 

Finalmente, no hay que caer en superlativos y grandilocuencias a la hora de justificar una idea. Lo importante es hacerlo con pasión y humildad y dar siempre las gracias por escuchar y ser considerados.

 

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Topics: eventos, marcas, ideas, pitch

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