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Cualidades de creatividad e innovación ¡A que las tienes!

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Hay quienes creen que no son (o no pueden) ser innovadores porque eso está en los genes y viene únicamente de nacimiento.  Lo cierto es que para ser innovador no hay que tener poderes súper especiales ni venir de otra galaxia, pero si se necesitan ciertas características que cualquier ser humano puede trabajar y desarrollar. creatividad e innovación


Las empresas están en permanente búsqueda de líderes que lleven a sus equipos mucho más allá de su zona de confort y realicen ideas frescas que llamen la atención de los consumidores.  La innovación es como un músculo, debes ejercitarlo constantemente para que permanezca activo, fuerte y saludable; de la misma forma hay que alentar a los miembros de tu equipo de trabajo, para que con entusiasmo y sin temor a equivocarse, den rienda suelta a trabajar en estos procesos que sin miedo a equivocarse y trabajándolos de manera adecuada, traerán excelentes resultados.

 

Estas son las cualidades de creatividad e innovación que si crees que no las tienes, sabrás que las puedes desarrollar... ¡A que las tienes!

 

1.  ¡Arriésgate!


¡No tengas miedo! Decenas de casos de éxito han demostrado que aquellos que se han arriesgado y han ido un paso más allá, han logrado cumplir sus metas.  El riesgo siempre va de la mano con la innovación, así que alienta a tus empleados a ser curiosos y a tomar riesgos para que su capacidad innovadora y creativa se incremente.  Si no nos crees, pregúntale a Albert Einstein, Evan Spiegel, Thomas Edison, Mark Zuckerberg, Marie Curie o a Henry Ford.  ;)


Una forma de fomentar el trabajo de innovación y hacer que la gente comience a arriesgarse es desarrollando talleres de Team Building acerca de la confianza; así aumentarás la seguridad de tus empleados y comenzarán a atreverse a más.


2. Trabaja en equipo y conéctate


Este es un tema que parece repetirse continuamente hasta el cansancio, pero sin duda es una fórmula científicamente comprobada y totalmente efectiva: ¡dos cabezas piensan más que una! Y si hay más cerebros trabajando por alcanzar ese mismo objetivo, mejor aún.  Las mejores ideas surgen de la construcción y evaluación de las mismas en equipos colaborativos y los grandes innovadores lo tienen claro. Incluso puede ocurrir que, quien creó la idea no tenga la capacidad de medir con precisión lo propuesto y los demás quizás puedan verlo.  


Haz reuniones semanales o quincenales con tu grupo de trabajo.  Aquí parte de la responsabilidad es tuya: escucha sus ideas, tenlas en cuenta, reconócelas y diles qué esperas de esas propuestas y revisa los next steps para enriquecerlas involucrando a todos en el proceso.

 

3. Comienza por algo


A veces las mejores ideas nacen de la que creíste la peor.  Muchos innovadores y creativos comenzaron primero desarrollando su peor idea así que, ¡A trabajar!

¿Comenzar por algo? Sí, cuando tengas una idea, hay que trabajar en ella, es difícil perserverar pensando en que vamos a fracasar.  ¿Es posible que tu primer intento sea el exitoso? Seguramente no.  ¿Y el segundo? Quién sabe.  ¿El décimo? Es posible que falle, pero si crees en tu proyecto, hay que seguir investigando y nutriéndolo hasta que tome la forma que quieres darle. Antes de crear la bombilla, se dice que Thomas Alba Edison falló al menos 700 veces.  él lo vio de otro modo: "Fui exitoso probando que esas 700 formas de hacerlo no funcionaban así que las eliminé hasta encontrar la que se ejecutó con éxito".


4.  Investiga; busca modelos a seguir


Muchas veces la solución a nuestros problemas puede estar en una industria alterna a la nuestra.  Lee, documéntate, mantente informado.  Muchas ideas innovadoras han sido inspiradas en el conocimiento y por supuesto, en las necesidades de los consumidores.  Observa a tu alrededor, se curioso; cuestiona, cuestiónate y experimenta.  De esta forma el camino a la idea creativa comenzará a abrirse y tendrá el resultado que tanto has buscado. 


Puedes utilizar la herramienta de las cinco "Íes" para llevar a cabo la investigación:  Indagar -buscar información exhaustiva en los mercados-;  Inspirar, -viendo los posibles caminos a seguir, organizándolos y planificando los recursos-; Instruir,  -enseñando a tu equipo a utilizar las herramientas disponibles en la compañía para hacer un mejor research-; Interactuar, -conectarse con el trabajo de los demás para co-crear, contirbuyen sin duda a la innovación-, y finalmente Impulsar, promoviendo acciones concretas que conecten esa solución con el proyecto.


5.  Valora e incentiva la innovación


Incentivar-te e incentivar a tu equipo contribuirá a aumentar los esfuerzos de innovación, a que la gente se atreva a comunicar esas ideas tímidas que puedan resultar maravillosas. Un innovador sabe la importancia de tener una ventaja competitiva.


Una técnica para ejecutarla puede ser tener una reunión de innovación en la que le pidas a tu equipo que, durante cinco minutos, escriban ideas innovadoras en un papel.  Cuando el tiempo termine, se reunen todas y comienzas a listarlas en una pizarra y comienzan a evaluar cada una de ellas y a puntuar cuál es la más innovadora.  Esto ayudará a trabajar sobre la idea misma y no a concentrar el foco en el individuo.

 

6.  Mantente positivo


Los buenos innovadores promueven y lideran siempre con pensamientos positivos.  Imprimir entusiasmo en los demás facilitará la comunicación y el desarrollo de buenos proyectos.  El momento crítico es cuando la idea falla ¡No se desanimen! Hay que mantener el rumbo de manera positiva para poder implementar los ajustes necesarios para que funcione o de forma a una nueva.


Existen varias formas para fomentar el positivismo a nivel empresarial:  sesiones de meditación y de respiración, coaching o algunos workshops de inteligencia emocional con las que aprenderán a manejar sus sentimientos y emociones.   


Después de leer este artículo... ¿Cuántas cualidades de estas tienes? ¿Cuántas vas a comenzar a entrenar? ¿Cuáles vas a mejorar? Éxitos y que desarrolles la idea que te haga brillar y sacarla del estadio... ¡HOME RUN!

 

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