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Blog de Eventos & Comunicación

El papel de los influencers en los eventos (I)

Posted by Luis Rodríguez on Oct 3, 2017 2:25:15 PM

El denominado influencer marketing se ha convertido en una potente herramienta que se utiliza en diferentes estrategias de marketing y eventos. El mensaje de un influencer relacionado con una marca concreta puede conectar con sus miles o millones de seguidores leales, aumentando el alcance y el impacto de las decisiones de compra de un producto o servicio.

El papel de los influenciadores en los eventos


Hoy en día, la generalización de las redes sociales hace que decenas de miles de influencers mantengan un poder y un control importantes sobre sus seguidores. Instagram, por ejemplo, es una plataforma ideal para los influenciadores gastronómicos como chefs o foodies, que recomiendan recetas y restaurantes. Por otro lado, Facebook es una red más adecuada para la narración de historias y YouTube es el paraíso de los bloggers o vloggers. Para el público más joven, Snapchat sería una interesante red de influencia.

Los influencers suelen hablar sobre productos, servicios o marcas y explican qué les gusta de ellas y cómo sus fans pueden mejorar su vida gracias a ellas. Para conectar emocionalmente con sus seguidores, el mensaje debe ser claro y auténtico. Diversos estudios muestran que las personas pasan un promedio de dos minutos visualizando contenidos de influencers frente a los 19 segundos que emplean en la publicidad convencional Además, el 49 % de los usuarios afirma seguir recomendaciones confiables de los influenciadores. Así, gracias a estos consejos, la intención de compra puede aumentar hasta 2,7 veces respecto a otras estrategias de marketing.

Con tantas plataformas y personalidades para elegir, los estrategas del marketing necesitan conocer y entender muy bien el perfil y los matices de cada influencer con el fin de aprovechar al máximo ese poder de influencia para conseguir un mejor ROI en los eventos.


Sin título-3.jpgLas empresas envian sus productos a consumidores e influencers

A la hora de buscar posibles influenciadores, es necesario realizar una investigación previa y detectar cuáles han trabajado previamente con marcas similares a la nuestra. Hay que establecer objetivos claros sobre lo que van a comunicar y los retos de la campaña o evento. Hay que conocerlos personalmente y hablar con ellos para asegurar que los valores que transmiten a sus seguidores están alineados con los valores de la marca. No debemos fijarnos solo en el número de seguidores o “Me gusta”, sino que hay que crear una relación que sea sostenible y mutuamente beneficiosa para la marca y el influenciador. Con todo ello, conseguiremos alcanzar ese nivel de autenticidad que deseamos que resuene en la audiencia del influencer y provocaremos un mayor compromiso entre el cliente y nuestra marca.

A continuación, exponemos 10 aspectos que se deben tener en cuenta en una estrategia de influencer marketing:

  • 1. Encontrar el mejor influenciador es un arte, no una ciencia, y requerirá cierta investigación. Hay que invertir tiempo navegando por las redes sociales, buscar hashtags y temas de tendencias relevantes relacionados con nuestra marca, producto o evento. Debemos encontrar, en definitiva, auténticos líderes de pensamiento de nuestro sector.

  • 2. Ser abierto y honesto sobre la campaña, metas y requisitos de influencia; establecer objetivos previos para conseguir exactamente lo que se desea lograr y comunicar también los resultados concretos que se esperan del influenciador. Este paso también contribuirá a seleccionar la red social más adecuada en cada caso.

  • 3. Dar a los influencers la libertad de hacer lo que los hace grandes. Tienen seguidores por alguna razón y pueden influir en sus decisiones de compra. Algunos influencers pueden mostrarse reacios a un excesivo control a la hora de transmitir sus mensajes. Es mejor dejarlos ser creativos y auténticos y encontrar formas inteligentes de utilizar sus fortalezas, asegurando siempre que la última aprobación del post será nuestra, ya que, al fin y al cabo, este transmite un mensaje relacionado con nuestra marca o evento.

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Influecers rapeando en el lanzamiento de la nueva camiseta del Real Madrid.

  • 4. Construir relaciones duraderas. Es necesario ver el primer paso como el inicio de una relación larga y beneficiosa para ambas partes; tenemos que añadir sus nombres a nuestra base de datos y considerarlos para más eventos.

  • 5. Calidad sobre cantidad. Vale más contratar a cinco microinfluenciadores sólidos con 50.000-100.000 seguidores que están comprometidos y que son auténticos que cinco influencers con millones de seguidores, muchos de los cuales son potencialmente falsos.

  • 6. Organizar concursos o sorteos. Si hay algo que los consumidores aman tanto como a los influenciadores es conseguir cosas gratis.

  • 7. Evitar hablar directamente de la marca. No estamos haciendo una campaña de medios ni de vallas publicitarias. Los influencers conocen maneras creativas de hablar de nuestra marca a sus seguidores sin transmitir mensajes que parezcan excesivamente publicitarios.

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YouTubers en la categoría de belleza y moda.

  • 8. Utilizar etiquetas de seguimiento, siempre que sea posible, cuando los influenciadores incluyan enlaces a la página de producto o marca para ir evaluando el ROI de la estrategia.

  • 9. No desanimarse. Se necesita tiempo para encontrar a los influenciadores apropiados para cada marca o evento y determinar la estrategia y el proceso con el fin de llegar a los consumidores y conseguir los objetivos marcados.

  • 10. Ser auténtico. El marketing de influenciadores funciona porque es una forma auténtica de promover una marca o un producto a través de una voz creíble y en la que los seguidores confían. Es mejor no poner en peligro esa confianza convirtiendo al influencer en un mero transmisor de un anuncio.


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Topics: eventos