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Blog de Eventos & Comunicación

El storytelling en los eventos

Posted by Luis Rodríguez on Apr 5, 2018 4:24:41 PM

El storytelling es una técnica de marketing y comunicación a través de la cual se transmiten a un público ideas y valores de una marca mediante una estructura narrativa. El storytelling continúa siendo una de las mejores maneras de que nuestro mensaje se recuerde y de generar vínculos emocionales con la audiencia.

El storytelling en los eventos

Ya sean de índole corporativo o tengan un carácter más social, los eventos son sin duda una de las oportunidades donde más partido se puede sacar al storytelling. Los asistentes buscan cada vez más participar en eventos que los transporten, que les hagan sentir emociones reales, que se conviertan en experiencias y que, en definitiva, se articulen en torno a un concepto creativo que permita contar una historia, más allá de elegir una localización adecuada o gestionar el componente logístico del propio evento.

Un buen storytelling aplicado a eventos hace que cada asistente recree la historia de forma individual en su mente, lo que le hará vivir una experiencia única que, por tanto, será memorable y perdurará. La ventaja de los eventos es que permiten recrear un mundo vivo donde el asistente se sumerja por completo.

Pero ¿qué puede hacer exactamente el storytelling por tu evento?


El storytelling puede:

  • Transformar un evento ordinario en un acontecimiento extraordinario.
  • Hacer que los asistentes se sientan conectados con la organización anfitriona.
  • Ayudar a los invitados a escapar a un mundo de su elección.
  • Definir la misión o cultura de la marca.
  • Inspirar acción.


La narración de historias en eventos implica comunicar algo sobre nosotros mismos y sobre lo que nos identifica con la marca. Permite a las personas sentir, además de pensar. Se puede hacer de forma visual, oral o mediante comunicación escrita. El mejor evento narrativo se teje a lo largo de todo el acto.

Eventos y storytelling
Saber comunicar una historia, sea del modo que sea, es importante para hacer "sentir" a los asistentes al evento.


La narración de historias es esencial, porque es una manera fácil de entretener, inspirar y educar. En su forma más básica, el storytelling implica una historia literal, un momento “érase una vez…”. Pero, en un sentido más general, también puede ser el alma de tu evento. Por ejemplo, puedes contar la historia de cómo surgió tu marca. Los presentadores pueden usar la historia para educar. Un asistente puede compartir su historia de por qué ese evento es tan extraordinario, mientras que también se puede crear un evento que muestre una realidad mágica y diferente que permita la evasión de los participantes.

¿Por qué deberías utilizar historias en tus eventos?


Además de las posibilidades mencionadas anteriormente sobre lo que las historias pueden hacer, cualquier narración buena se convierte en algo inolvidable. Cuando experimentamos y sentimos una historia, se activan múltiples áreas en nuestro cerebro. Nuestra mente no diferencia entre la experiencia y una buena historia, por lo que cuando incorporas la narración de historias en tu evento, estás aumentando la impresión que tienen los asistentes, y esto activa el marketing de referencia y el boca a boca.

Para poder contar una historia, antes hay que lograr que el público asista al evento. Si una historia se suele dividir en planteamiento, nudo y desenlace, un evento bien organizado sigue ese mismo esquema. Además, para tener una historia que contar, primero es necesario un concepto que transmitir y que este se plasme en una idea concreta. Después, esta será la base que impregnará todo el storytelling.


Storytelling
Un buen storytelling creará altas expectativas de otras formas de entretenimiento, como puede ser una serie, una película, un libro...


Planteamiento

El storytelling comienza con una acción previa al evento, ya sea una invitación o una publicación en redes sociales: algo que llame la atención del público y que suscite su interés para asistir. Aquí es donde se empieza a plantear la situación de la historia con el objetivo de generar ese vínculo emocional con los participantes.

Nudo

El nudo de la historia sería el propio evento: es donde ocurre la acción principal, donde el asistente vive el auge de la experiencia. Todo debe encajar a la perfección para que la historia mantenga su sentido y el mensaje no se desvíe.

El storytelling en el evento se puede desarrollar ya sea mediante discursos, vídeos, actividades o cualquier otra experiencia vinculada al concepto central del acto. Incluso mediante el catering, un elemento que no debe desentonar con el resto de la temática del evento.

Desenlace

Lo ideal es que el desenlace de la historia también ocurra en el propio evento. Pero es algo que también se puede dejar abierto a una acción posevento, de cara a mantener la atención de los asistentes e incluso a viralizar la acción.

Y un último consejo para contar historias en eventos: tu historia no debe ser una obra de ficción. Si no se alinea con la organización y la filosofía de la marca, no tendrá el atractivo y el resultado de fidelización que estás buscando.

¿Quieres hacer un evento con nosotros?

Topics: storytelling

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