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Eventos gratuitos: ventajas e inconvenientes

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Organizar eventos gratuitos puede ser una buena manera de empezar a dar a conocer tu marca o demostrar un producto o servicio interactuando con tu público potencial para sondear el mercado y ver qué tipo de personas están interesadas en lo que ofreces.

Eventos gratuitos


Los eventos gratuitos también pueden servir para crear bases de datos. A través de formularios para participar en un sorteo o encuestas de satisfacción se obtienen registros de los participantes, que luego se podrán utilizar en campañas de newsletter o emailing e incluso en invitaciones para próximos eventos.

Además, los mensajes que los asistentes posteen en sus redes sociales también servirán para dar mayor visibilidad y posicionamiento a la marca o servicio. Muchos de estos eventos gratuitos son de corta duración y se suelen realizar en el mismo local de la empresa con el fin de no invertir en demasiados costes extras.

Como sucede en cualquier evento, antes de organizarlo hay que tener en cuenta:

  • El público objetivo y la finalidad del evento
  • Cómo vamos a promocionarlo
  • Qué clase de presentación se va a hacer
  • El timing, el equipo y los proveedores necesarios


Evento gratuito
Pese a que el evento sea gratuito para los asistentes, no hay que escatimar en los preparativos ni dejar nada al azar


Por otro lado, hay expertos en la organización de eventos que ponen en duda la efectividad de este tipo de actos gratuitos. El reconocido consultor norteamericano Shane Reiser hizo un estudio sobre la psicología de los eventos gratuitos frente a los de pago que mostraba que, en el caso de los primeros, la tasa de no asistencia de los invitados podía alcanzar el 40 %. La razón se encuentra en el funcionamiento de nuestra mente y de nuestras creencias que, en la mayoría de los casos, asocian lo gratuito con algo de poco valor o escasa credibilidad.

Esto se reduce al concepto de valor comparativo. Imagina que hay cinco conferencias sobre marketing en redes sociales y que solo puedes asistir a una. Si cuatro de ellas cobran la entrada y la quinta es gratuita, quizás llegues a la conclusión de que esta última tendrá un nivel inferior. Así, en un intento de ser accesible ofreciendo eventos gratuitos, podemos acabar dañando la marca.

Un evento de pago facilita su promoción. Una de las mejores maneras de atraer a alguien para que venga al evento es hacer que se sienta como si estuviera recibiendo un trato especial, como ofrecerle un código de descuento del 15 %, por ejemplo. Esto es imposible de hacer si todos entran gratis. La forma más efectiva de ofrecer este código de descuento es a través de las redes sociales que, a su vez, ayudan a viralizar el evento. Por lo tanto, con la admisión gratuita, se pueden dañar también algunas estrategias eficaces de marketing y comercialización.

Además, los eventos gratuitos pueden dificultar la planificación de alimentos, bebidas y catering. A menudo, la alta tasa de no asistencia supone un desperdicio significativo de comida y de dinero. Esto es menos probable que ocurra en eventos de pago.


Evento gratuito
En un evento gratuito puede resultar complicado la planificación del catering. Para ello recomendamos la preinscripción al mismo.


Pese a ello, no debemos olvidar que lo gratuito sigue siendo un incentivo importante. Así, el denominado modelo freemium, en el que un servicio básico es gratuito pero los usuarios pueden pagar para disfrutar de otros productos y servicios, puede aplicarse al sector de los eventos. Podemos ofrecer una entrada gratuita pero luego, una vez dentro, vamos a hacer que el usuario pague por el acceso a conferencias, sesiones de networking, talleres, etc.

Otra opción popular es ofrecer una entrada gratuita a cambio de encuestas detalladas con datos y comentarios de los clientes, que a menudo demuestran tener más valor que, por ejemplo, un precio de entrada típico para utilizarse en acciones posteriores de marketing.

Y, al final, el que un evento sea de pago o no dependerá en gran medida de su tamaño, audiencia, presupuesto y propósito.


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Topics: Posicionar marca

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