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Blog de Eventos & Comunicación

¿Eventos o publicidad?

Posted by Luis Rodríguez on Apr 20, 2017 3:49:18 PM

Un anuncio y un patrocinio de un evento se confunden a veces como la misma cosa. Sin embargo, un evento implica una relación más intensa, experiencial y directa con nuestros públicos que un simple intercambio publicitario.

Una campaña publicitaria forma parte de la promoción integrada de marca de una empresa. A menudo, las campañas son en esencia historias sobre una marca que se cuentan en una serie de ubicaciones a través de la difusión de anuncios publicitarios en diferentes soportes y canales. Los anuncios se producen y se difunden en espacios publicitarios de pago en medios offline u online. El cliente o el público los recibe, pero la mayoría de las veces no tiene la capacidad de interactuar con ellos ni de ofrecer feedback.


¿Eventos o publicidad?

También es cierto que, aunque podemos dirigir una campaña publicitaria a un target determinado, nunca conseguiremos alcanzar unos perfiles tan concretos como aquellos que definamos para asistir a un evento. Mientras que la publicidad es una estrategia más masiva, la organización o el patrocinio de un evento permite llevar a cabo un marketing más concreto, impactante y dirigido, con importantes resultados positivos para la marca.


Los eventos ayudan a construir imagen y posicionamiento de marca promoviendo la conexión de los asistentes con la organización. Al mismo tiempo, estos pueden contribuir también a difundir aún más la imagen de nuestra marca compartiendo en primera persona su experiencia en el evento en las redes sociales.

¿Eventos o publicidad?


Según el informe EventTrack2015, realizado por el Event Marketing Institute de Norwalk y la agencia de marketing experiencial Mosaic, los eventos mejoran positivamente la imagen de marca. Este estudio apunta que, tras un evento, el 74% de los asistentes tienen una opinión más positiva de la empresa, marca o producto.

La encuesta también preguntaba a los consumidores si los eventos les ayudan a entender mejor los productos que los anuncios de televisión, y el 87% respondió que los eventos son más eficaces que los anuncios publicitarios.

Conectar con clientes, proveedores, empleados y clientes potenciales en el ámbito personal, cara a cara, tiene un gran impacto en su interés, compromiso y fidelización hacia la marca. Es imposible conseguir la interacción que posibilitan los eventos mediante la publicidad convencional o con algunas estrategias de marketing online.


¿Eventos o publicidad?


Además de desarrollar una conexión con la organización, las personas que asisten a un evento pueden establecer relaciones entre sí y fortalecer la comunidad existente alrededor de la marca. De esta forma, se fomenta un compromiso más activo y duradero y se incrementa la confianza hacia la compañía y su imagen.

Mientras que una campaña publicitaria genera un importante gasto para la empresa, un evento puede ser una fuente de ingresos gracias a la participación de patrocinadores o espónsores. Según el tipo, la reputación y la exclusividad del evento, es posible cobrar la admisión a los participantes, consiguiendo así ingresos añadidos.

También existen eventos en los que diferentes empresas se unen para recaudar fondos destinados a una organización benéfica. Así, se aporta un beneficio a la comunidad y se genera conciencia en favor de una causa determinada, ganando a la vez reconocimiento para los organizadores.


¿Eventos o publicidad?


Un evento puede ser también una plataforma interesante para plasmar la innovación, la creatividad y el intercambio de ideas en un sector determinado, algo que es más complicado de transmitir por medio de la publicidad pura y dura. Puede convertirse en el mejor espacio para dar a conocer cualquier novedad relacionada con una marca o producto de una forma amena, creativa e incluso divertida. Los eventos son experiencias que llegan de forma directa a nuestros públicos definidos, que perduran en su memoria y que generan un impacto y una conexión emocional difícil de igualar con la publicidad.

La comunicación boca oreja, tanto digital como en persona que resulta del marketing de eventos y experiencias, es significativa. Según el informe EventTrack2015, el 96% de los consumidores que comentan a un amigo o familiar su experiencia en el evento lo hacen mencionando la compañía o la marca.

Ahora quizás ya tengas más claro si prefieres invertir parte de tu presupuesto de marketing en la organización de eventos o en una campaña de publicidad convencional.

 

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Topics: eventos

    

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