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Gestión del Feedback Negativo, Motor de Cambio

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La gestión del feedback negativo como motor de cambio

La interacción en un equipo de trabajo de empresa representa la modalidad más fiel para hacer crecer un negocio. Sin embargo, los directivos deben notificar malas prácticas e información negativa continuamente. Esto provoca un feedback negativo que, mal formulado, puede ser un motivo de inmovilidad. El propósito que tiene este pequeño manual de gestión del feedback negativo es que se aprovechen las ventajas de reorganizar un sistema de trabajo para que esta retroalimentación negativa se convierta en el principal motor de cambio y progreso en la empresa.

Entrenamiento de gestión de feedback negativo en el entorno laboral

Antes de nada debes saber que es tan importante lo que se dice, como lo que no se dice. El lenguaje corporal y el verbal deben estar exentos de agresividad. Son recomendables los mensajes alentadores o motivadores.

 

El feedback negativo es el motor de cambio de tu empresa

 

-Adaptación del mensaje para que resulte positivo

No basta con explicar lo que quieres decir sino que resulta imprescindible para que el feedback negativo sea un motor de cambio que elijas frases como: “Esto se puede mejorar mientras que esto otro es fundamental para la empresa”.

-Solicita información en vez de emitir juicios de valor

Es habitual que se le dé más importancia a aspectos personales que profesionales. Y es que es muy importante que tu equipo de trabajo esté cómodo aunque lo cierto es que el feedback negativo debería basarse en lo que los miembros de tu equipo hacen, no en lo que dicen.

-Sé asertivo y sincero de manera comedida

La sinceridad es necesario hasta cierto punto ya que, por supuesto, se debe saber transmitir aquello que falla en cada miembro del equipo de trabajo. Sin embargo, un exceso de sinceridad puede minar la confianza de nuestro equipo y, por ende, que resulte contraproducente.

Resulta primordial que el directivo de una empresa maneje el feedback negativo de manera asertiva sustituyendo frases del tipo: “No haces bien tu trabajo” con otras aseveraciones del tipo: “Puedes mejorar tu rendimiento con ayuda de .......y.........”.

Claves para que el feedbak negativo sea un motor de cambio

El ego y la competitividad, a un lado: Si lo que nos proponemos es que un negocio progrese, estas dos características tan humanas no tienen cabida en el diálogo con nuestro equipo. En todo momento debemos centrarnos en el feedback negativo desde una perspectiva no competitiva ni centrada en uno mismo. Puesto que lo importante es que la empresa prospere, no serviría de nada.

 

Tu opinión es importante para gestionar el feedback negativo

 

El lenguaje no verbal es clave

Este es un grave problema para aquellos directivos que trabajan los mensajes asertivos cuando el feedback negativo es imprescindible pero que no cuidan el lenguaje corporal. A este respecto, debemos evitar las actitudes agresivas o demasiado inhibidas. El directivo debe expresarse con claridad sin que por ello resulte excesivamente rígido. Esto se consigue gracias a la crítica seguida de un punto a favor de cada miembro del equipo. De esta manera, dejamos claro que todo no se hace mal sino que hay puntos que se pueden mejorar con esfuerzo.

Delegar no es una opción

A menudo, la proactividad que esperamos de nuestro equipo no se produce porque delegamos esas conversaciones que tenemos que tener nosotros mismos con nuestros trabajadores. Ante todo, nunca delegues. Aprende a gestionar el feedback negativo.

 

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