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La activación de marcas en eventos musicales

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Las marcas han encontrado en la música una potente herramienta para conectar emocionalmente con sus clientes y cada vez más compañías patrocinan eventos musicales. Así, la cantidad de dinero que invierten las marcas en activaciones y en patrocinios relacionados con la música ha crecido rápidamente, sobre todo en aquellos eventos relacionados con los millennials.


Un estudio reciente realizado por la empresa de estudios de mercado Momentum Worldwide muestra que el patrocinio de eventos musicales conecta de forma muy intensa con esta generación. El 93 % de los encuestados dice que les gustan las marcas que patrocinan eventos en vivo y el 81 % afirma que las mejores experiencias de marca que han visto incluían de alguna forma la música en directo.


Sonorama Ribera Heineken
El patrocinio de eventos musicales es una de las mejores maneras de conectar con los millenials.


Alrededor del 80 % admite que la mejor y más efectiva manera para que las marcas se conecten con ellos es a través de un evento musical, y cerca de 4 de cada 10 afirma que este hecho implica una mejor percepción de la marca.


En cuanto a las ventas, el 80 % reconoce haber comprado un producto de una marca patrocinadora después de una activación musical y 8 de cada 10 recomendaron esas marcas a través de sus redes sociales.

Los millennials son un grupo generacional que ha mostrado un inmenso interés no solo en la música, sino también en los eventos en vivo. Les encanta ir a conciertos y festivales, y las marcas deberían querer estar donde ellos están, brindándoles excelentes experiencias y, con suerte, creando vínculos duraderos.


Eventos y RRSS
Las redes sociales ayudan a la difusión de los eventos en vivo.

Estas activaciones de marca relacionadas con eventos musicales forman parte de lo que se conoce como branded content, que implica la comunicación entre las marcas y los consumidores a partir de diferentes formas de entretenimiento.

Para ello, primero debemos tener en cuenta la filosofía, los valores y los públicos objetivos de la marca. A continuación, se elabora una estrategia de creación y difusión de contenidos con amplia cobertura en las redes sociales.

Un ejemplo de este tipo de estrategia es el que creó la compañía Verti Seguros con una campaña de “Desconciertos”, que consistía en una gira de cinco conciertos por España. Se trataba de conciertos únicos formados por músicos que nunca habían tocado juntos. Solo se podía asistir a estos eventos mediante invitación, ya que no había entradas a la venta. También se podían ver online a través del Facebook de la marca, lo que ampliaba exponencialmente la cobertura entre sus fans sin un esfuerzo extraordinario ni inversiones adicionales.


Sidonie Verti Seguros
Verti Seguros, con un formato diferente, consiguió conectar con los fans gracias a eventos musicales.


Para favorecer el vínculo con el público, los artistas realizaban interacciones con los seguidores durante el concierto, pidiéndoles, por ejemplo, que fueran ellos quienes decidieran la siguiente canción que iban a tocar a través de Facebook. De esta manera, se incrementaba la participación de los internautas, su implicación y las probabilidades de que viralizasen el contenido.

Otros ejemplos de activaciones de marca relacionados con eventos musicales son los siguientes:

Apple organizó durante varios años el “iTunes Festival”, que experimentó un rebranding para promover el nuevo servicio de streaming de la empresa de Cupertino. El “Apple Music Festival” contó con músicos como Pharrell Williams, Disclosure, Take That, The Chemical Brothers y One Direction, y se transmitió a través de la plataforma de Apple.

La marca mexicana de cerveza Corona dio nombre a uno de los festivales de música más populares del país, el “Corona Capital”, que tiene lugar cada otoño en Ciudad de México. La compañía cervecera también promueve otro festival llamado “Sunsets”, que se celebra en Playa del Carmen.


Corona Capital festival
Festivales como el "Corona Capital" consiguen posicionar a la marca de cerveza entre el público joven.


La compañía de cervezas Heineken, propietaria de Cuauhtémoc Moctezuma, le puso el nombre de su bebida insignia al festival “Winter Beach”, que se celebra en diciembre en Playa del Carmen, México.

Converse, la marca deportiva propiedad de Nike, realiza cada año una serie de conciertos llamados “Converse Rubber Tracks” en ciudades como Los Angeles, Nueva York, San Francisco, Río de Janeiro, Sao Paulo y Toronto.


Cómo sacar el máximo partido a tus eventos con las redes sociales

Topics: Activación Patrocinios

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