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La activación de marcas en el SXSW  ( parte 1)

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Un año más, la ciudad de Austin (Texas) vibró durante nueve días con la celebración de una nueva edición del festival South by Southwest (SXSW). Este evento agrupa un conjunto de conferencias, congresos, actuaciones y experiencias que buscan conectar el talento con las grandes empresas y la creatividad en los sectores de la tecnología, la música, el cine y la televisión.


La activación de marcas en el SXSW


Se trata de uno de los eventos relacionados con el mundo digital y las tecnologías emergentes más importantes de Estados Unidos. Se celebra desde 1987 y este año congregó a más de 30.000 profesionales de todo el país con una participación internacional creciente y con un marcado foco en la innovación, la inspiración y la creatividad.

Las marcas aprovechan el SXSW como un importante evento de activación a través de experiencias de marketing sensorial e interactivo.


Top 10 de activaciones de experiencias de marca en el SXSW

 

1.  El simulador de surf de TNT

La cadena televisiva TNT quiso promocionar en el SXSW la segunda temporada de su serie ‘Animal Kingdom’ recreando una piscina de surf gigante en las calles del centro de Austin. Los asistentes podían divertirse surfeando las olas gracias al simulador FlowRider y sentirse como si estuvieran haciéndolo en la playa californiana de Cody Beach, que aparece en la serie.


La activación de marcas en el SXSW

2.  Las escape rooms de HBO

HBO, uno de los canales de televisión por cable más famosos de Estados Unidos, participó en el SXSW con “HBO: The Escape”, una activación que convirtió los escenarios de las series ‘Juego de Tronos’, ‘Silicon Valley’ y ‘Veep’ en complejas escape rooms. Los participantes, agrupados por equipos, recibían una serie de pistas y debían ser capaces de escapar de la habitación en tan solo cinco minutos.


En cada habitación se habían reproducido numerosos detalles que aparecen en las series, con el objetivo de generar en los asistentes una experiencia sensorial y de engagement lo más real posible.

 

3.  
La casa de Twitter

Twitter apostó por una activación física de su marca en el SXSW a través de la “Twitter Hous”. Por primera vez, el servicio de microblogging más famoso del mundo disponía de una casa física en Rainey Street, junto a las de otras marcas como Pinterest, Intel o CNN. La #TwitterHous tenía como objetivo ser una manifestación física de todo lo que estaba pasando en el festival y, cada día, ofrecía a los asistentes diferentes eventos interactivos, actuaciones musicales y entrevistas a vips, entre otras acciones.
 

La activación de marcas en el SXSW


4.  
El búfalo gigante de Starz

La cadena televisiva por cable y satélite Starz está a punto de lanzar su nueva serie ‘American Gods’ y decidió promocionar el estreno instalando un búfalo blanco gigante en la esquina de la calle Red River de Austin. El búfalo, de 7 metros de alto y cerca de 3.000 kilos de peso, daba la bienvenida al área de activación de Starz, donde los visitantes tenían la oportunidad de fotografiarse con el que será el símbolo de la serie. Además, los asistentes podían recargar sus teléfonos móviles en esa zona y divertirse con unos filtros personalizados de Snapchat inspirados en ‘American Gods’.



La activación de marcas en el SXSW

5.  Los desnudos de Bravo

El canal Bravo sorprendió en el SXSW, promocionando su reality show ‘Stripped’, en el que se despoja a los participantes de todas sus pertenencias durante 21 días y tienen que vivir desnudos, recibiendo a diario simplemente raciones de agua, comida y papel higiénico. Como activación de la serie, Bravo organizó por las calles de Austin un flashmob en el que 60 modelos locales se pasearon en ropa interior y con el hashtag #Stripped pintado en el cuerpo. La acción consiguió un importante impacto y efecto sorpresa en los participantes y asistentes del festival.



La activación de marcas en el SXSW



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