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Blog de Eventos & Comunicación

La contratendencia: los estands que no son estands en ferias

Posted by Luis Rodríguez on Oct 31, 2017 4:07:35 PM

Por lo general, los estands de las ferias siguen un conjunto de criterios: tienen un estilo arquitectónicamente llamativo, cuentan con grandes letreros, tienen habilitado un salón o espacio para reuniones y están equipados con personal experimentado y sociable. Pero en la actualidad se está imponiendo en las ferias comerciales y eventos profesionales una nueva tendencia: estands que no parecen tales, ya que a priori no se ajustan a los criterios tradicionales y en algunos casos ni siquiera siguen un criterio determinado.


La contra tendencia: los stands que no son stands en ferias

Las marcas y los expositores más creativos ya se han apuntado a esta tendencia, que tiene como objetivo sorprender y atraer al público de estos eventos, dejándoles un recuerdo memorable en forma visual o de experiencia. Como ejemplo, podemos citar el de la empresa RAB Lighting y su estand a contracorriente bautizado como ioNature, que el público pudo admirar en la feria Lightfair. El estand, creado por la compañía Think Create, emulaba un campo de hierba situado en el centro de la sala de exposiciones y compuesto por 1.500 macetas de hierba, cada una montada en su propio péndulo motorizado, que permitía un balanceo hacia adelante y hacia atrás. Un sendero en su centro contenía sensores que, a medida que los visitantes caminaban, ponían en movimiento las plantas. La empresa ganó el premio Best in Show Lightfair, gracias al número de visitantes que pasearon por su prado improvisado.


RAB Lighting - ioNature
1.500 macetas de hierba, cada una montada en su propio "péndulo motorizado"


La compañía Kashi, junto con sus socios de la agencia On Board Experiential Marketing, activó un estand que era más una afirmación que un ambiente. Su estand en la feria Natural Products Expo West no ofrecía tecnología ni muestras ni vendedores o representantes de la marca. En cambio, una gran estructura en forma de “1 %” gigante de color verde explicaba la historia a los visitantes. No es un mensaje fácil de transmitir, y esa cifra hace referencia a que menos del 1 % de las tierras cultivables de Estados Unidos tienen la certificación de orgánicas. Los agricultores necesitan apoyo para la transición hacia la agricultura orgánica a través de una iniciativa apoyada por Kashi, la cual pretende mejorar y acortar el período de transición de tres años que se exige a los agricultores para lograr la certificación orgánica del USDA.


Kashi & On Board Experiential MarketingInstalación llamativa para hacer comprender la importancia de apoyar a los agricultores en su transición a la agricultura orgánica.


Los visitantes que querían profundizar más en el tema podían hablar con los empleados de Kashi, con alguno de los agricultores asociados de la compañía o leer más a través de los iPads disponibles en el espacio. Los más madrugadores también tuvieron la oportunidad de conectarse con Kashi en la exposición, gracias a una clase matutina de yoga gratuita, dirigida por el yogui Caley Joyner de Wanderlust. El evento se transmitió en vivo por Facebook, con más de 6.000 reproducciones.

Otra estrategia en este tipo de tendencia es la que podríamos denominar antiestablecimiento o antiestand. Es el caso de la compañía de juegos Devolver, que se arriesgó a innovar durante la celebración de la E3, uno de los eventos anuales de videojuegos más importantes de Estados Unidos, celebrado en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. En lugar de unirse a las masas y a las experiencias de gran presupuesto activadas dentro de esta feria, la marca se instaló en una zona de aparcamiento situada frente al Centro de Convenciones (y al lado de Hooter's). Este año también se desmarcó de las tradicionales conferencias de prensa del E3 con una alocada Big Fancy Press Conference 2017 propia, caracterizada por los efectos especiales, los monólogos teatrales y abundante contenido audiovisual relacionado con los videojuegos que fabrica la marca.

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La compañía de juegos Devolver se arriesgó al celebrar un festival al otro lado de la carretera durante la celebración de la E3

La empresa Mophie, fabricante de baterías para dispositivos, se adelantó a esta tendencia ya hace un par de años durante su participación en el evento anual de la CES (Consumer Technology Association), al construir una gigantesca estructura negra en el centro de la feria, en cuyo exterior añadió algunas vitrinas con sus productos para los asistentes. Las negociaciones se cerraban en un espacio clandestino al más puro estilo de la ley seca de los años 30, al que los invitados solo podían acceder a través de una contraseña.


Mophie - Say the password"SAY THE PASSWORD" - Mophie, construyó una gigantesca estructura de cabina negra en la cual los invitados solo podían acceder a través de una contraseña.


En el mundo de la automoción, Citroën, en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico, ideó un mariposario para lanzar su nuevo modelo C-Zero. La marca, conocida por sus tecnologías pioneras y, en varias ocasiones, por su revolución en la industria del automóvil, 
consiguió destacar dentro del Salón, colaborando con MacGuffin, con una propuesta que conseguía aunar la innovación, el respeto por el medioambiente y la delicadeza y belleza de las mariposas

Mariposario CitroënMariposario en el stand de Citroën dentro del salón Internacional del Automóvil Ecológico.


Como conclusión, a la hora de planificar su participación en futuros eventos, las empresas deben pensar en estos adjetivos: simple, alternativo, inteligente y e
xclusivo.



Las tendencias para 2017 en eventos

Topics: tendencias eventos

    

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