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¿La RV (realidad virtual) será una revolución para el sector de eventos?

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Cuando organizamos un evento, es fundamental marcar la diferencia. Debemos aportar algo más que nuestros competidores. De hecho, es necesario imprimir un sello distintivo a nuestra forma de trabajar. Ser pioneros en apostar por cierta metodología es clave para conseguirlo; por eso siempre estamos en pos de nuevas tendencias. Debido a esto, es fácil que nos hayamos preguntado si la RV será una revolución para el sector de eventos. Encontrar la respuesta puede ser vital para convertirnos en líderes del sector. Antes de hacerlo, veamos cómo se ha aplicado con éxito al contar una noticia.

 

¿La RV (realidad virtual) será una revolución para el sector de eventos?

 

El periodismo virtual

 

Los periodistas utilizan cada vez más la RV para llegar al corazón del lector. No es necesario que se trate de una historia con final feliz: la realidad virtual puede ser útil para narrar relatos de gran crudeza. Es una manera eficaz de ponernos en la piel de quienes protagonizan la noticia, ya que apela a nuestras emociones y sentimientos.


Cualquier acontecimiento se puede contemplar desde distintos prismas. En el caso de la prensa solemos hacerlo desde el punto de vista del periodista que nos cuenta la noticia. Sin embargo, la realidad virtual va un paso más allá: nos da la oportunidad de ser parte de la historia y conocer cómo la han vivido sus protagonistas. Veremos la noticia a través de sus ojos.


Un ejemplo magnífico de este “nuevo periodismo” nos lo ha brindado un prestigioso diario británico. Nos referimos a The Guardian, que ha creado la campaña “6×9”, una experiencia virtual de aislamiento. Mediante una aplicación basada en los testimonios de algunos presos, se puede vivir la experiencia de estar confinado en una celda de 2×3 metros, 6×9 pies. Muchos condenados pasan 23 horas al día en ese mínimo espacio.


Es tan duro que, sin contar la pena de muerte, representa el peor castigo que se puede infligir a un preso. Es cierto que se suele utilizar con quienes muestran las conductas más violentas dentro de prisión, pero son muchas las voces que denuncian este tipo de prácticas.

 

 


Por ejemplo, organizaciones en defensa de los derechos humanos comentan que en ocasiones terminan en estas celdas presos que no son ni tan violentos ni tan peligrosos. Y ven innecesaria esta disciplina hasta para los casos más graves. El objetivo de la campaña es que se desechen estos castigos o al menos que se reserven para ocasiones muy puntuales.


Con la app de The Guardian la noticia se convierte en una experiencia real para quien la prueba y consigue el objetivo marcado: conmover al espectador. Al hacerlo, logra que se posicione en contra de estas prácticas, un sentimiento que lleva a muchos a actuar para luchar contra lo que consideran una injusticia. Sin duda, se trata de todo un éxito periodístico.

 

Llegados a este punto, surge una pregunta: ¿puede ser la realidad virtual tan eficaz para organizar un evento como para contar una historia? Es innegable que con ella se puede conseguir que los asistentes sean protagonistas del acontecimiento, lo vivan de una forma que los cautive y disfruten de la cita con plenitud.

 

¿Es la RV válida para cualquier evento?

 

En febrero de este año se celebró en Barcelona el Mobile World Congress. Una de las imágenes que más llamaron la atención fue la de Mark Zuckerberg dando una conferencia para un auditorio en el que todos llevaban gafas de RV. A pesar de la sorpresa, parece razonable que el creador de Facebook utilice la última tecnología disponible para la puesta en escena de su conferencia.

 

Sin embargo, la realidad virtual puede ser útil para cualquier clase de evento. Podemos asegurar que cada vez se utilizará más en actos que nada tienen que ver con la tecnología. Es una forma de abaratar costes: con ella podemos transmitir unas sensaciones y hacer vivir unas experiencias que si fueran reales supondrían un desembolso económico muy superior.

 

Pongamos un ejemplo.

Queremos presentar un nuevo vino. Una opción sería llevar a todos los invitados a la bodega donde se ha creado y que pudieran conocer todo el proceso que conlleva su llegada al mercado. Otra posibilidad es crear un evento en el que los asistentes visiten de forma virtual la bodega. De esta modo la inversión será menor y la organización será más sencilla, aunque se obtendrán igualmente grandes resultados.

 

 

La realidad virtual revolucionará la organización de eventos

 

Según lo expuesto anteriormente, podemos concluir que la RV será una auténtica revolución para el sector de los eventos. Lo cierto es que ya está empezando a serlo. A través de ella se logra captar la atención de los asistentes y la experiencia deja una huella imborrable en su memoria.

 

Utilizando esta herramienta, que mezcla realidad y ficción, se consigue que el público no sea un mero espectador. La realidad virtual convierte a todos los presentes en los protagonistas del acontecimiento al que han sido invitados. El producto, la información o los servicios serán más reales gracias a esta tecnología. Los asistentes se sumergirán en un mundo virtual en el que conocerán de primera mano la esencia del evento. Es imprescindible que los profesionales del sector conozcan la RV y comiencen a aplicarla para no quedarse atrás. No nos engañemos: la realidad virtual será muy pronto la reina de todos los eventos.

 

Además, la RV transmite al posible cliente la impresión de que está asistiendo a un acto más profesional y elaborado. Pensemos un momento en cómo se comunica mejor la esencia de un producto. ¿Con una larga y tediosa conferencia cargada de datos técnicos? ¿Con unos aperitivos y una mesa llena de folletos explicativos? ¿O permitiendo a los invitados sumergirse en el interior de la marca? La respuesta resulta obvia.

 

¿La RV (realidad virtual) será una revolución para el sector de eventos?

 

Dominar la realidad virtual marcará la diferencia entre las agencias que aportan algo más y las que cubren el expediente. El momento de utilizarla ha llegado. No hay tiempo que perder; es necesario que los profesionales aprendan cuanto antes cómo aplicar la RV. Será la única manera de conseguir eventos innovadores que aporten a nuestra agencia un sello de distinción. Nos convertiremos en todo un referente en el sector, pero también será la forma en la que conectaremos con los asistentes a unos niveles desconocidos hasta ahora.


La realidad virtual es una poderosa herramienta diseñada para que podamos meternos en la piel de otros y vivir experiencias fascinantes. ¿Seguimos esperando o empezamos a utilizarla ya? La respuesta que demos a esta pregunta condicionará sin duda nuestro futuro como organizadores de eventos. Tengámoslo presente.

 

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