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La sostenibilidad medioambiental y los eventos

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Hoy en día, la sostenibilidad desempeña un papel importante en la planificación de eventos. Con un poco de determinación y esfuerzo, es fácil hacer que la promoción un evento sea más ecológica y respetuosa con el medioambiente.


Evento sostenible
Conseguir un evento sostenible hoy en día es totalmente necesario y se puede conseguir con un poco de determinación y esfuerzo.


Aquí exponemos algunas ideas que pueden a contribuir a crear eventos ecológicos:

Reducir las materias primas y los residuos que se generan


Es positivo aplicar los principios Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna), donde el concepto basura no existe, ya que todo resto es reciclable y puede volver al ciclo de vida del producto.

Promover el consumo responsable


Es objetivo es propiciar que el cliente pueda elegir un producto o servicio en función de su impacto ambiental y social, que proceda de una economía justa y social o que tenga una huella ecológica reducida.

Impulsar una causa ambiental


Se puede asociar el evento con alguna causa ambiental, destinando parte de los ingresos a algún tipo de asociación o ONG. Otra posibilidad es mostrar que los productos o servicios que se ofrecen están avalados por etiquetas o certificaciones ecológicas.


Causa ambiental
Patrocinar o copatrocinar una causa ambiental en el evento ayuda a que las personas se conciencien de problemas en el medio ambiente.


Diseñar los propios materiales para reducir su impacto ambiental


En la etapa de diseño, se puede reducir el peso del papel, así como su tamaño y el formato de envío. Incluso es posible elegir fuentes que reduzcan la cantidad de tinta utilizada en la impresión de folletos o seleccionar diseños gráficos que utilicen menos tinta y usar espacios en blanco en lugar de franjas de color siempre que sea posible en invitaciones, flyers, etc.

A la hora de imprimir estos materiales, se debe tener en cuenta la posibilidad de utilizar materiales reciclados compuestos por fibras sostenibles y tintas ecológicas.

Minimizar el peso y el tamaño del correo


Disminuir el tamaño y el peso de los envíos ahorra dinero y contribuye a proteger el medioambiente. Hay que reducir el peso total de los envíos masivos y de los materiales de marketing. Los remitentes automáticos eliminan sobres adicionales. La impresión a doble cara reduce los costes del papel a la mitad. Además, este peso reducido también puede generar beneficios secundarios como la reducción de emisiones de los camiones que entregan los materiales.

Utilizar iluminación led


Utilizar iluminación led para pantallas publicitarias, pancartas, vallas y para la propia iluminación del evento reduce el consumo de energía de forma notable. Las luces led iluminan igual que las convencionales, pero generan un considerable ahorro del consumo de energía respecto a las luces de tungsteno o halógenas.

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La iluminación led consigue reducir notablemente el consumo de energía con una calidad igual o superior a las luces convencionales.

Crear una estrategia de marketing digital


La capacidad que nos proporciona internet para dirigirnos a los clientes a través de sitios web, aplicaciones móviles, correo electrónico, publicidad tradicional en línea, blogs, redes sociales y boletines de noticias reduce drásticamente el impacto ambiental de la campaña de marketing o la promoción del evento antes, durante y después de su celebración. Además, no hay mejor forma de mostrar lo que haces y cómo lo haces que internet. Participa y colabora en eventos relacionados con el medio ambiente.

Buscar patrocinadores ecológicos


El llamado marketing ecológico tiene como objetivo asociar a cierto tipo de marcas con eventos sostenibles, ya sea participando con una ponencia que aporte valor, patrocinando el evento o mostrando los productos y servicios en un estand.

Apostar por la movilidad sostenible


Cualquier evento atrae a un gran número de personas y, con ellas, a muchos vehículos de motor privados. El uso y la concentración de coches y motocicletas generan problemas de contaminación atmosférica y acústica, atascos, estrés, discusiones, accidentes y alta ocupación del espacio.

Movilidad sostenible autobús

Apostar por la movilidad sostenible y la reducción de vehículos privados es clave para conseguir un evento sostenible.

La menor presencia de coches y motos mejora la imagen del evento y aumenta la seguridad vial, al tiempo que disminuye el ruido, el riesgo de accidentes al volante y la contaminación. Para reducir la presencia de vehículos, es necesario facilitar el acceso al recinto a través de otros medios de transporte: a pie, en bicicleta, en autobús o en coche compartido.

Dar ejemplo con la conducta


Independientemente de la organización de eventos sostenibles, hay que dar ejemplo y mantener en el día a día de la empresa una actitud alineada con valores relacionados con la sostenibilidad. Lo ideal es comenzar con pequeñas acciones: mejorar la recogida de residuos, disminuir el consumo energético, promover proyectos ambientales, involucrar al personal con formación en esta materia o favorecer el transporte sostenible en la empresa.


MacGuffin - Tendencias en eventos 2018

Topics: organizacion de eventos

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