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La transición de un CEO: un período que conduce al éxito

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La figura del CEO, director ejecutivo, es vital dentro de una compañía. De su buena labor puede depender el triunfo o el fracaso de la empresa. Como no puede ser de otra manera en ocasiones este puesto cambia de manos por diferentes razones. Cuando esto sucede, asistimos a la transición de un CEO, un período que debe conducir siempre al éxito.

 

la transición de un CEO


La transición de un CEO, un paso decisivo

 

El CEO de una compañía es la persona a la que identificamos con ella. Pero no es tan solo quien da la cara, debe ser también quien lidere las diferentes estrategias a seguir para posicionarse en el mercado y al mismo tiempo represente todos los valores que la organización transmite.

 

No podemos olvidar que en muchos casos es el encargado de tratar ante los medios de comunicación y de, por así decirlo, vender la marca al exterior.

 

De ahí que cuando no cumple con las altas expectativas sea necesario plantear un cambio de CEO. En otras ocasiones será este ejecutivo el que quiera abandonar el barco, por una mejor oferta de trabajo, por falta de motivación o por cualquier otro motivo. Es entonces cuando surge la necesidad de buscar quien cubra de nuevo este puesto.

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fuente: http://www.applenext.com/

En ese momento es cuando surgen muchas preguntas a las que encontrar la respuesta adecuada, serán claves para encontrar a la persona idónea. ¿Será mejor apostar por alguien con gran experiencia o elegir la frescura que puede aportar alguien más “novato”? ¿Se adaptará a nuestra empresa? ¿Es mejor contar con alguien que ya trabaja con nosotros o con alguien nuevo?¿Conseguirá ganarse al resto de los empleados, al cliente y a los medios? ¿Hará crecer a la organización?

 

Sin duda, hallar la respuesta a todas estas preguntas será fundamental para encontrar el líder que buscamos, sino para el éxito de la compañía.

 

Búsqueda de un CEO: Experiencia frente a riesgo

 

Durante mucho tiempo se apostó para el puesto de CEO por personas con una dilatada experiencia que les hubiera permitido demostrar previamente su valía. Mientras que en los últimos tiempos se tiende a buscar otro tipo de perfil también.

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fuente: http://i.quoteaddicts.com/

Se quiere que tenga todas las virtudes con las que cuenta el candidato soñado, pero que al mismo tiempo aporte una nueva visión del puesto. Se cree que aquellos más veteranos tienden a situarse en lo que se denomina zona de confort. Se supone que apuestan antes por no correr riesgos que por conseguir resultados espectaculares.

 

Por el contrario, aquellos que son más jóvenes, y por tanto más inexpertos, se encuentran más cómodos en el entorno actual, que es muy cambiante. Además, están más dispuestos a adaptarse a todas las situaciones que van surgiendo. Aunque esto suponga en ocasiones asumir esos riesgos que otros evitan.

 

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Cameron Dallas, YouTube Personality, Vine Star speaks at Forbes Under 30. (Photo by Lisa Lake/Getty Images)

Lo que si parece claro es que el nuevo CEO tiene que cumplir algunos requisitos como los siguientes:

  • Debe saber cómo innovar, pero sin destruir los logros conseguidos anteriormente.

  • Tiene que marcar la estrategia adecuada para un mundo globalizado como el actual.

  • Es necesario que comprenda a los clientes, los reales y aquellos que lo son en potencia.

Es indispensable que sepa adaptarse, que sea un líder nato, que posea una gran curiosidad, la mente abierta y valor para arriesgar.

  

Cambio de CEO: ¿una tendencia actual?

 

No podemos obviar como en los últimos tiempos se ha empezado a dar un fenómeno en algunas compañías que es el frecuente cambio de CEO.

 

Se da más en ciertos sectores como los medios de comunicación, el mundo tecnológico o en las telecomunicaciones. Es posible que esta manera de funcionar consiga renovar el espíritu de la compañía, aunque también parece más complicado desarrollar proyectos a largo plazo con tanto cambio.

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Fuente:http://www.businesswire.com/news/home/20161017006452/en/Visa-Announces-CEO-Succession-Plan

En ocasiones estos cambios vienen por la jubilación del anterior CEO, pero no se elige a alguien de su equipo que continúe con su labor.

Puede ser que esa persona lleve tanto tiempo en el cargo que su equipo no cuente con la capacidad de innovar. Se piensa que si se elige a alguno de sus miembros apostará por el continuismo. A veces se determina que es necesario un cambio de líder para salir de cualquier clase de bache, desde la falta de creatividad a la baja consecución de objetivos. Se cree que es mejor que esa persona aporte una visión más actual y rompa con la línea seguida hasta el momento.

 

Cómo elegir al nuevo Director Ejecutivo

 
Estos tres puntos serán muy útiles para una buena elección:

  • La mejor opción. Más vale lo malo conocido… Solo es un refrán, siempre se debe escoger al mejor candidato. Es un error contar con alguien del equipo que no nos parece especialmente brillante.

  • No precipitarse. Aunque sea urgente la incorporación, hay que tomarse el tiempo necesario.

  • Si sabemos qué estamos buscando es más sencillo encontrarlo. Definamos qué cualidades debe tener el candidato y después busquemos a quien mejor encaje con ese perfil.

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Fuente: https://hbr.org/2011/10/the-art-and-science-of-finding-the-right-ceo

Cómo facilitar la transición a un nuevo CEO

 

Veamos ahora algunos consejos para que la incorporación del nuevo CEO sea lo más sencilla posible:
 
  • Cooperación. Es necesario que todo el organigrama de la empresa colabore con él. Sería ideal que participará en las reuniones más importantes que se celebren. De esta manera podrá conseguir la experiencia que necesita con mayor rapidez.

  • Aunque necesitará ayuda en sus comienzos, no hay que caer en la tentación de una tutela que no le deje crecer en su puesto.

  • Un problema que puede surgir es el recelo de quienes formaban parte del equipo del anterior dirigente, sobre todo de aquellos que esperaban relevarle. Es necesario que no sea un inconveniente para el desarrollo de su puesto y habrá que tomar las medidas que sean precisas para tal fin.

  • Explicar el cambio. Es más sencillo que todos estén dispuestos a colaborar si entienden las razones del cambio e incluso por qué se ha seleccionado a este candidato.

  • Hay que respaldar la estrategia del nuevo cargo. La confianza es clave para que se sienta seguro y para que consiga también el apoyo del resto de la plantilla.

  • Transición. Tener claro que habrá un período de transición. Hay que ser pacientes y tratar de “minimizar los daños”, si los hubiera.

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fuente: http://ubertopic.com/googles-new-ceo-sundar-pichai-just-got-the-keys-to-the-castle-in-the-alphabet-restructuring/84072/

 

La transición de un CEO no es un período sencillo para la empresa. Pero si la hacemos convencidos de que va a contribuir al crecimiento de la organización, apostamos por la persona adecuada y le damos el entorno y las herramientas que necesita, seguro que será un éxito.

 

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