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Las activaciones de esponsorización en la Super Bowl

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El pasado 5 de febrero se celebró la final de la Super Bowl de fútbol americano en Houston (Texas). En esta ocasión, los Patriots de Nueva Inglaterra consiguieron vencer a los Falcons de Atlanta por 34 a 28 en una final trepidante que llegó a la prórroga. Esa final se convierte cada año en uno de los eventos televisivos con mayor audiencia en todo Estados Unidos y las marcas lo saben.

Desde las semanas previas el evento, se activan intensas campañas de marketing y de patrocinio que intentar captar la atención de los consumidores más allá del propio partido, con acciones cuyos efectos perduran una vez finalizada la liga. De esta manera, la Super Bowl consigue transformar las impresiones en un solo medio en relaciones a largo plazo con los clientes.


Las activaciones de esponsorización en la Super Bowl

Algunas experiencias de patrocinio en la Super Bowl 2017


El centro de mando de Verizon

Verizon era el patrocinador principal del festival de fans Super Bowl Live, abierto al público del 28 de enero al 5 de febrero. La operadora de telecomunicaciones americana incluyó una estación de red, retransmisiones de cámaras de vídeo inteligentes instaladas en la Super Bowl Live e información de diagnóstico sobre el equipo de iluminación inteligente que se instaló con fines de sostenibilidad.

Además, su juego virtual Gridiron VR emitía imágenes en 360 grados filmadas en el campo del estadio de la Universidad de Fénix con exjugadores de la NFL. La aplicación Verizon Game Connection les dio a los fans la posibilidad de transmitir las apariciones de los jugadores en vivo desde la ubicación LIVE en vídeo de 360 grados y de jugar a un juego de fútbol de realidad virtual a través de sus móviles.
 

Las activaciones de esponsorización en la Super Bowl 

Fitness antes del aperitivo

Apoyando a su campaña de publicidad “Super Bar”, la marca de cervezas Michelob Ultra desafió a los aficionados al fútbol y al deporte en el Republic Fitness de Boston y en el Forum Athletic Club de Atlanta a realizar un concurso de dominadas.

El reto consistía en ver cuántas dominadas (flexiones de levantamiento en una barra) eran capaces de hacer los participantes en 95 segundos (95 son también las calorías de una lata de Michelob Ultra). El premio consistía en un viaje para asistir a la final de la Super Bowl en Houston. La marca creó además un filtro de Snapchat, disponible en 4.500 gimnasios de todo el país, para que sus fans pudieran difundir de forma creativa su pasión por el fitness en las redes sociales.


 

La mascota de Mtn Dew Kickstart

Para promover el lanzamiento de dos nuevos sabores del refresco Mtn Dew Kickstart, la marca aprovechó el éxito del año pasado y trajo de nuevo a su mascota PuppyMonkeyBaby. A través del uso de un espejo de realidad virtual, los aficionados se convertían en la mascota imitando sus movimientos.
 

Las activaciones de esponsorización en la Super Bowl  

Viaje al futuro con la realidad virtual

La NASA y el comité anfitrión de la Super Bowl llevaron la exploración espacial al fan village de Discovery Green Park. Sentados y atados en los asientos que rodean la torre, y provistos de gafas de realidad virtual, los asistentes realizaban un viaje de dos minutos hacia el espacio y sobrevolaban Marte. Los asientos ascendían verticalmente para simular el despegue hacia el espacio y luego descendían de repente haciendo sentir a los espectadores que caían de nuevo en la Tierra y aterrizaban sobre el estadio NRG de Houston.


 

Campo de rendimiento de los fans

Los asistentes al campo de rendimiento de Bridgestone en la NFL Experience recibieron un casco de papel de regalo para poder participar en un desafío que constaba de tres partes. Debían probar sus habilidades de lanzamiento apuntando al centro de los neumáticos, superar obstáculos en un campo para hacer un pase de anotación y chutar un gol. También podían conseguir su foto en un marco de gran tamaño como recuerdo.

Las activaciones de esponsorización en la Super Bowl 

AT&T nada a contracorriente

Para promocionar un acuerdo de varios años con la cantante Taylor Swift, la compañía de telecomunicaciones AT&T patrocinó la única actuación de la artista en 2017, que tuvo lugar el 4 de febrero en el Club Nomadic como parte del evento de DirectTV de la noche del Super Sábado. El acto, al que solo se podía asistir mediante invitación, contó con la presencia de personajes famosos. El evento no se emitió y algunas partes del programa se podrán ver en exclusiva por el canal Taylor Swift NOW, disponible en cualquiera de las plataformas de vídeo de AT&T.


 

Pepsi con Lady Gaga y el arte

Como principal patrocinador de la actuación de Lady Gaga en el descanso, Pepsi estuvo en todas partes en la Super Bowl de este año. La marca se asoció con Intel para presentar un espectáculo coreográfico protagonizado por 300 drones que recrearon imágenes en rojo, blanco y azul, simulando la bandera norteamericana, así como los logos de Pepsi y de Intel. La marca también estuvo presente en la discoteca Club Nomadic, que acogió las actuaciones de varios músicos.

Para promocionar su nuevo producto premium de agua, LIFEWTR, Pepsi creó “Art after dark”, una experiencia que fusionó música, tecnología y arte. Además de las actuaciones de Bruno Mars y DJ Khaled, el evento contó con un montaje artístico hecho con botellas de agua.

Otra de las acciones, “The art of game”, invitaba a los aficionados a personalizar un balón de la Super Bowl con los colores de LIFEWTR.


 

Salón Interactivo de Hyundai

Durante los nueve días previos a la Super Bowl, el salón de la innovación de Hyundai ofreció a los aficionados la posibilidad de hacerse una foto con un vehículo que había sido personalizado como un balón oficial de la competición. El coche estaba envuelto con el cuero del balón y en él figuraban los logotipos de Hyundai y la Super Bowl. Los aficionados también podían modificar el envoltorio digitalmente a través de una aplicación. En el espacio había representantes de la marca, que respondieron las preguntas de los asistentes sobre los vehículos expuestos. También se emitieron vídeos de la marca y de sus productos, y se distribuyeron refrescos gratis. Hyundai aprovechó además la asociación de McDonald’s con la Super Bowl para ofrecer muestras gratuitas de McCafé.

Las activaciones de esponsorización en la Super Bowl 


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Topics: Activación

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