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Blog de Eventos & Comunicación

Las experiencias grupales, nueva tendencia para maximizar el ROI

Posted by Luis Rodríguez on Aug 10, 2017 2:39:22 PM

El marketing experiencial es una metodología basada en la premisa de que un cliente elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo.

Mientras que el marketing tradicional se centra en aspectos del producto como su calidad, sus características y sus beneficios, el marketing experiencial se centra en el propio cliente y en las experiencias que este obtiene durante la comercialización y el uso del producto o servicio.

Este tipo de marketing consiste en utilizar técnicas y estrategias que generen experiencias innovadoras y creativas en el consumidor con el fin de crear un vínculo emocional entre este y la marca o producto. Si, hasta hace unos años, la mayoría de las campañas de marketing experiencial se dirigían al consumidor de forma individual, las compañías han descubierto que realizando este tipo de estrategias de forma grupal, el ROI aumenta considerablemente.

Existe una cierta energía que los grupos aportan a una experiencia. En el caso de la realidad virtual, las estrategias de las marcas han evolucionado de la activación de individuos sentados con gafas de VR a una visualización interactiva de gente que camina con herramientas de detección de movimiento. Así, los asistentes a este tipo de eventos y activaciones ya no tienen que experimentar solos las emociones del contenido que visualizan, sino que pueden vivir y compartir la experiencia en grupo.

En los célebres Panorama NYC Festival y Coachella Valley Music and Arts Festival se activó este verano una experiencia de contenido basada en un teatro de realidad virtual con una gigantesca cúpula de 360 grados y pantalla de 4K. En el evento de Panorama, la NASA fue el leitmotiv inspirador mientras que en Coachella, los aficionados al festival viajaron a través del desierto, a través del cuerpo humano y a través de paisajes geométricos. Existen en el mercado varios proveedores de este tipo de cúpulas y contenido de realidad virtual como Igloo y VR-MAX.

Panorama NYC Festival VR


En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Samsung convirtió una experiencia de VR en un emocionante espectáculo de grupo que incluía asientos 4D, en los que los asistentes experimentaron los principales eventos deportivos olímpicos, ya que sus asientos se movían a la par que los movimientos del contenido.

Otra experiencia de este tipo fue la creada por Lockheed Martin, que inspiró a un grupo de estudiantes a pensar acerca de Marte y del futuro de los viajes espaciales mientras viajaban en un autobús escolar. En el evento, los estudiantes subieron a un autobús especial para lo que se les dijo que era un “viaje de campo” y luego empezó a moverse como una unidad virtual durante la reproducción de paisajes marcianos que aparecieron fuera de las ventanas del autobús.

Field trip to mars vr

A medida que más personas siguen valorando las experiencias relacionadas con artículos materiales, la oportunidad de que las marcas conecten más profundamente con los consumidores a través de la actividad experiencial va en aumento.

Este cambio de los objetos por las experiencias ha sido demostrado por varios estudios. Un informe de la compañía Eventbrite ha demostrado que el 65 % de los millennials del Reino Unido prefieren gastar dinero en experiencias antes que hacerlo en cosas materiales, lo que genera una creciente economía de la experiencia.

Otro ejemplo sería la celebración del campeonato de tenis de Wimbledon, una joya de la corona en el calendario deportivo del Reino Unido, rico en tradición, estilo y emoción. Esta es una marca que entiende su poder y la influencia que genera. Durante el campeonato, la actividad experiencial tiene un alto potencial para patrocinadores y sponsors, tanto para captar la atención de la audiencia como para proporcionar un intercambio de valor, desde el momento en que se asiste a un partido hasta los grupos o individuos que interactúan desde fuera.

feel wimbledon Jaguar


Los medios de comunicación social son un gran motor de la economía de la experiencia, ya que cuantas más oportunidades tengamos para mostrar y compartir lo que estamos haciendo, más querremos hacer. Un buen marketing experiencial tiene que poder ser compartido instantáneamente.

A pesar de las estrictas restricciones de The All England Club en relación con las marcas que aparecen en el campeonato, ha habido muchas activaciones experienciales de marca alrededor de Wimbledon en los últimos años. El año pasado la experiencia de VR de Jaguar como parte de su campaña de #feelwimbledon se convirtió en un auténtico éxito. Y en 2016, la marca Robinson colocó estratégicamente en los supermercados locales unos auriculares de VR que permitían a los clientes ver los partidos como si estuvieran sentados en la silla de un árbitro.

Grandes marcas de eventos como Wimbledon proporcionan a los consumidores recuerdos vivos que se comparten, se comentan y se siguen incluso meses después de haberse producido.

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Topics: Street-marketing, tendencias eventos, marketing experiencial, eventos creativos