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Las experiencias sensoriales y el engagement como alimento de las redes sociales.

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En la actualidad los consumidores se ven bombardeados por infinidad de mensajes, anuncios y campañas de marketing que muchas veces crean confusión y llegan a abrumarlos. Numerosas empresas están cambiando las estrategias publicitarias más tradicionales por experiencias multisensoriales que contribuyen a fomentar un engagement o conexión emocional intensa y duradera entre la marca y el consumidor.


El marketing sensorial se centra en estimular los sentidos del comprador, y a través de ellos conecta con sus emociones, pensamientos y deseos con el fin de facilitar una experiencia de compra más interesante y satisfactoria.



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Photography by Richard Alvarez on January 18th, 2016 in Lifestyle, Music


Esta estrategia se muestra sobre todo eficaz en el segmento de los millennials. Según un estudio de la Universidad de Oxford, el 70 por ciento de los millennials de Estados Unidos busca experiencias publicitarias que estimulen sus sentidos. Además, prácticamente todos ellos comparten estas experiencias en las redes sociales, con lo que pueden actuar como auténticos amplificadores y evangelizadores de las marcas.

La experiencia sensorial del Motel No.7 de Jack Daniel´s


Una de las experiencias multisensoriales que ha batido récords en las redes sociales fue desarrollada por Jack Daniel’s, la primera marca de whisky a nivel mundial. La compañía lanzó en el año 2015 “Motel No.7”, una experiencia pop-up teatralizada cuyo hashtag consiguió convertirse en trending topic en la ciudad de Nueva York en su primera noche de apertura.


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Photography by Richard Alvarez on January 18th, 2016 in Lifestyle, Music


En el momento en que los asistentes realizaban el check-in en el hotel, ya podían hacerse fotos con los botones uniformados, con el ama de llaves vestida de cuero o con el portero y compartirlas en las redes sociales. Los huéspedes podían darse un baño en la piscina con un cóctel, propiciar un cambio de imagen haciendo girar la rueda del estilo en el Rock Salon o fotografiarse en la Suite Real reclinados sobre alfombras de pelaje blanco contra un telón de fondo de discos de oro.


Jack Daniel’s construyó el Motel No.7 desde cero en un almacén gigantesco situado en el área de Greenpoint de Brooklyn. Además de las experiencias mencionadas anteriormente, el motel de dos pisos contaba también con habitaciones para los músicos que actuaban, otras en las que se podían realizar peleas de almohadas y un karaoke al más puro estilo despedida de soltera. Todo el motel contaba con un sistema integrado de wi-fi que facilitó el intercambio y la difusión de fotografías y tuits en las redes, generando importantes resultados cuantificables.


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Photography by Richard Alvarez on January 18th, 2016 in Lifestyle, Music


Los huéspedes podían encontrarse con Kevin, el fabricante de barriles que demostraba sus habilidades en directo y un número selecto pudo presenciar una clase magistral sobre el mundo del whisky a cargo del maestro destilador de la compañía.


Una pareja de actores que encarnaban a los personajes Jake the Janitor y Dani the Maid interactuaba con los seguidores, proporcionando momentos de sorpresa en el motel. Esta nueva experiencia sensorial generó multitud de posts de promoción en Twitter e Instagram (@JakeJanitor, @DaniMaid, @JaketheJanitor y @DanitheMaid). Sus diálogos e interacción con los asistentes ayudaron a construir el storytelling del motel, crearon un importante engagement emocional con el público y condujeron el alcance social de la marca en redes antes, durante y después de la activación.


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Photography by Richard Alvarez on January 18th, 2016 in Lifestyle, Music


Pero esta no es la primera experiencia sensorial de Jack Daniel’s para generar engagement con sus clientes y potenciales consumidores a través de las redes sociales. En el año 2015, la compañía creó la campaña “The Toastmakers” para celebrar el que sería el cumpleaños número 100 del cantante Frank Sinatra. Se trataba de un concurso en el que los participantes debían subir a Instagram una foto de un brindis con Jack Daniel’s por Sinatra.




En 2014, para presentar el nuevo producto Gentleman Jack, la marca creó en España un concurso en su página de Facebook en el que los 12 ganadores recibieron en sus casas la visita de un maestro coctelero que hacía una cata privada para ellos, su familia y sus amigos.




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