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Blog de Eventos & Comunicación

Los museos experienciales, una tendencia al alza

Posted by Luis Rodríguez on Jun 15, 2017 5:08:04 PM

Las exposiciones estáticas ya no están de moda. Los museos se han convertido en lugares experienciales que los profesionales del marketing pueden utilizar llenándolos de contenidos, integraciones tecnológicas y activaciones sensoriales como si de un evento se tratara.

Así, los consumidores pueden encontrar en sus museos locales lo que esperan encontrar en sus experiencias de marca. Vamos a echar un vistazo a cuatro estrategias de éxito en el sector de los museos experienciales.



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Inmersión multisensorial.


La nueva exposición “Listen Hear: The Art of Sound” del museo Isabella Stewart Gardner de Boston muestra de qué manera el sonido afecta a nuestro entorno, nuestro cuerpo y nuestro bienestar emocional. En esta exposición, el sonido es la atracción, ya que los visitantes se abren paso a través de 10 instalaciones que ofrecen mensajes creativos a través de la escucha activa.

Cada espacio —histórico o contemporáneo, interior o exterior— ofrece una nueva experiencia de sonido. En conjunto, estas obras ayudan a ver cómo las piezas sonoras enseñan a escuchar de manera diferente, a prestar atención al papel del sonido en la vida cotidiana y a entender por qué tantos artistas contemporáneos se sienten atraídos por esta efímera forma de arte.


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En esta exposición grupal se pueden ver instalaciones como, por ejemplo, una oda al compositor francés Claude Debussy, con 56 altavoces de audio en un “pasillo deconstruido” que crean un bucle infinito de luces de colores. En otra habitación, unas fotos de gatos callejeros tomadas en el patio trasero de un artista están emparejadas con auriculares que permiten a los visitantes oír cada ronroneo único de los gatos.

 

Ejercicios inspiradores.


Uno nunca pensaría que es apropiado correr en un museo, pero en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York los visitantes hacen precisamente eso. Dentro del programa “The Museum Workout”, esta institución organiza exclusivas jornadas de baile antes de abrir sus puertas al público general. Un grupo de actores actúan como profesores, saltando, corriendo, bailando y caminando a toda velocidad por el museo al ritmo de piezas musicales de pop, rock y jazz, y creando singulares coreografías junto a las obras expuestas. Representan una auténtica instalación de arte en sí mismos. Esta iniciativa de museo experiencial muestra un uso creativo del espacio compartido y pone de manifiesto cómo el bienestar puede ser un reto para integrar en cualquier momento y lugar.


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Aprovechar las redes sociales.


Mientras que algunos museos rechazan los social media, otros han decidido sacarles jugo con la creación de exposiciones dignas de un hashtag. Por ejemplo, al atraer a un público más joven mediante las redes sociales, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles aprovecha una cuenta activa de Snapchat que aporta un punto cómico a famosas obras de arte. Su famosa Levitated Mass
, una escultura de Michael Heizer, es uno de los puntos preferidos del museo para hacerse un selfi, ya que la obra permite colocarse de manera que parezca que uno esté sosteniendo la roca.

De esta forma, la escultura llega a unas 175.000 personas por semana a través de la publicación de instantáneas en diferentes redes sociales con el hashtag #lacma.


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Capas tecnológicas
.


Algo mágico sucede en el Museo de Arte de Seattle gracias a la integración de realidad aumentada, que ofrece más de lo que aparece a simple vista. En su Olympic Sculpture Park, se invita a los visitantes a utilizar una app gratuita que, al activarse con un escáner en un quiosco del lugar, recrea una exposición al aire libre en la que diferentes escenas de colores cobran vida a través de la pantalla.


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Son cuatro estrategias de auténticos eventos dentro de museos experienciales, que generan un nuevo tipo de vivencia sensorial para los consumidores y los visitantes.



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