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Los silos, un auténtico virus para la cultura colaborativa en la empresa

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Tanto en la vida personal como en nuestro entorno laboral, tendemos a formar parte de grupos para conseguir un sentido de identidad y pertenencia. En el ámbito empresarial, denominamos "silos" a esos compartimentos aislados configurados por un número de personas que poseen una serie de conocimientos, habilidades y visión de la empresa comunes. Así, en cualquier compañía, la manera de ver las cosas del departamento de marketing puede diferir mucho de las ideas del departamento de finanzas o de los objetivos del departamento de I+D.

Los silos, un auténtico virus para la cultura colaborativa en la empresa


Estos silos aislados, independientes y, muchas veces, incomunicados acaban convirtiéndose en auténticas fronteras que impiden el desarrollo de una cultura colaborativa en la organización. Y en un entorno como el actual, altamente competitivo, cambiante y globalizado, la integración de equipos de trabajo en torno a una misión, visión y objetivos comunes es vital para cualquier empresa.

Podemos encontrar en cualquier organización diferentes tipos de silos:

 

  • Verticales: entre distintas jerarquías
  • Horizontales: entre departamentos diferentes
  • Demográficos: entre diferentes generaciones
  • Geográficos: entre diferentes países


La existencia de silos en una empresa limita la generación de una cultura colaborativa y puede interferir en la consecución de las metas de negocio, en la implantación de nuevas tecnologías o en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Por tanto, es necesario identificar qué silos se han desarrollado en la organización y superar esas barreras, pues así lograremos una mayor cooperación. Una de las formas más eficaces de romper estos silos es definiendo proyectos que involucren a personas de diferentes áreas y jerarquías.

Ante un entorno empresarial cambiante e incierto es necesario reaccionar con flexibilidad. Muchas empresas obtienen importantes ventajas competitivas cuando logran trascender esos silos y consiguen que sus empleados trabajen en grupos colaborativos que interrelacionan diferentes departamentos.

Los silos, un auténtico virus para la cultura colaborativa en la empresa


Esto puede parecer complicado para algunas personas que tienen la creencia de que solos trabajan mejor y les cuesta trabajar en equipo. Otras veces, en el trabajo en equipo parece que las responsabilidades quedan diluidas y se cree que ello puede incidir negativamente en la calidad del resultado. Es importante fomentar en las empresas una colaboración inteligente que parta de la base de la exigencia y la responsabilidad de cada uno de los miembros del equipo que realiza una tarea concreta en pro de un objetivo común.

Cuando tenemos que afrontar una situación compleja en la que están implicados varios departamentos de la empresa, lo mejor es crear un equipo colaborativo formado por diferentes especialistas que trabajen juntos. La integración de las experiencias y los conocimientos de todos ellos superará siempre a los de cualquier experto que quiera resolver esa situación por sí solo, por muy especializado que esté.

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En el siglo XXI, la innovación y la excelencia empresarial se consiguen a través de la cooperación y el trabajo en equipo. La cultura colaborativa nos obliga a poner el foco empresarial en el "nosotros" en vez de en el "yo" y a promover el talento colectivo por encima del individual.

La cuestión clave radica en saber elegir el equipo adecuado en función del proyecto que se va a llevar a cabo. Debemos identificar, según su experiencia y conocimientos, qué perfiles necesitamos integrar en el grupo, en qué momento va a intervenir cada uno de ellos y qué parte de la situación va a tener que resolver cada individuo.

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¿Qué perfiles forman parte de este tipo de equipos colaborativos?

 

EL EJECUTIVO VISIONARIO: Es la persona que detecta la necesidad de generar un proyecto colaborativo y lo impulsa. En las empresas de servicios suelen ser aquellos directivos que están más en contacto con el cliente y sus necesidades.


LOS EXPERTOS: Todo equipo necesita de un experto que, a modo de gurú, planifique y lidere la estrategia, el proceso y la evolución del proyecto.

LOS COLABORADORES: Se trata de un grupo de personas con diferentes conocimientos, habilidades y experiencias que contribuyen de forma muy importante al proyecto común y que podrán concretar y llevar a cabo la estrategia para que este sea una realidad.

Algunas veces cuesta motivar y educar a los empleados para que formen parte de esta cultura colaborativa cuando la remuneración económica no se contempla como un aliciente. En estos casos, la empresa ha de comunicarles y hacerles ver los beneficios de este tipo de colaboración: mayor aprendizaje, compartir conocimientos y experiencia, aumento de su reputación e imagen positiva en la compañía o la mejora de sus habilidades en cuanto a comunicación y relaciones interpersonales. Pero lo más importante es que cada individuo tome conciencia de la importancia de su contribución hacia un bien común para la empresa y, por tanto, para ellos mismos como empleados, gracias a la cooperación y a la generosidad.


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