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Memejacking: Como las marcas aprovechan los memes

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Los memes se posicionan desde hace unos años como pioneros en tendencias en internet, suelen provenir del humor y del uso de las noticias más relevantes del momento, también pueden ser ideales, lecciones de vida u moralidad.

El meme proviene de la palabra griega “mimema” que significa “algo imitado”. Esto hace referencia a que lo importante no es el mensaje inicial, si no el canal (plataformas sociales u otras redes en internet) y la viralidad y el mensaje que le asigna cada individuo.

Suelen tener un formato audiovisual, el más común siendo la imagen fija debido a su fácil edición. Es por esto que si nace algún meme, es fácil que se creen miles de réplicas en cuestión de horas y sea fácil identificarlos.

Cuando una marca se aprovecha de las propiedades y éxito de un meme se le conoce como Memejacking. Las marcas tienen que estar atentas y ser conscientes de la gran popularidad que ofrecen los memes y aprovecharlos a su beneficio, es una línea difusa entre el marketing de contenidos y lo viral.

memejacking

"Cuando una marca se aprovecha de las propiedades y éxito de un meme se le conoce como Memejacking"

 

Como Brand o Community Manager es importante conocer cuál es la comunicación y la imagen de una marca antes de usar un meme. Hay preguntas determinantes que hacer antes de subirse al tren de la moda del momento: ¿Es acorde a lo que quiere proyectar y comunicar con la marca?, ¿El humor es parte de su lenguaje corporativo?, ¿beneficiará a sus seguidores o perjudicará a su marca?

Es necesario conocer bien la personalidad de la empresa e intentar casarlo con el concepto del meme, así como ser originales, que sea directo y que el mensaje quede claro. Hay que evitar que venga de vuelta y se use en su contra.

Hay grandes beneficios si la marca usa un meme, puede hace que goce de gran popularidad y sus propios seguidores propaguen el mensaje. También es una buena forma de camuflar un anuncio y convertir a sus seguidores en parte de la comunicación. Así mismo, la repetición ayudará a que el mensaje tenga un alto poder de retención y engagement por parte de los usuarios.

Lo último y no menos importante es que esto hará a la marca más cercana y natural hacia los seguidores, ya que demuestra que hay personas humanas y reales detrás de una imagen como empresa.

Algunos ejemplos de usos de acertados de memes son los siguientes:

 Gucci

Guccimeme

Sonic The Hedgehog

sonicmeme

Policía de Nueva Gales

nswmeme

Netflix España

netflixmeme

Destinia.com

destiniameme

MacGuffin Briefing

Topics: eventos, internet

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