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Nuevos materiales aplicados a la experiencia de marca

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Las compañías que desarrollan experiencias de marca sensoriales consiguen crear vínculos más profundos y duraderos con el consumidor. La proliferación de este tipo de acciones deriva de los estudios científicos que demuestran que los impactos sensoriales provocan recuerdos relacionados con las emociones, que los hacen más perdurables en la memoria.

Por ello, las experiencias de marca sensoriales permiten enamorar al cliente a través de los sentidos y estimular y apelar a sus emociones antes que a su parte racional.

Este tipo de experiencias de marca multisensoriales ha afinado la creatividad y la innovación de los departamentos de marketing de las empresas que aplican nuevos materiales a sus acciones publicitarias y eventos. La finalidad es dejar una impresión duradera en el cliente a través de una experiencia de marca emocional y sensorial a la vez.

Experiencias de marca comestibles


Una de las tendencias es incluir nuevos materiales comestibles en elementos publicitarios. Volkswagen fue una de las marcas más innovadoras en este sentido con la campaña “Eat de Road”. Los consumidores podían arrancar literalmente la fotografía de un trozo de carretera de un anuncio de papel de una revista y comérsela.


Nuevos materiales aplicados a la experiencia de marca


La aerolínea JetBlue
ideó también una campaña para promocionar los snacks que vendían a bordo del avión con un anuncio comestible publicado en el New York Post con sabor a patatas fritas y con el lema “All you can eat snacks starting with this ad”.


Nuevos materiales aplicados a la experiencia de marca


Otro ejemplo es el de la compañía norteamericana de chocolate, Videri Chocolate Factory que, para celebrar su quinto aniversario, creó unos posters comestibles que se distribuyeron en restaurantes, tiendas, galerías de arte y otros locales cercanos a la sede de la marca. Cada poster pesaba casi un kilo y se fabricaron artesanalmente utilizando chocolate negro


Nuevos materiales aplicados a la experiencia de marca


Los materiales pueden transformar también la manera en que los clientes o consumidores interactúan con la señalización en un evento. Una señalización que se puede comer o reutilizar una vez concluido el acto. Una de las pioneras fue la empresa Loliware, creadora de los “Biodegr(edible) Cups”, los primeros vasos comestibles diseñados para eliminar desperdicios en eventos, presentaciones y actos. Sin plástico, sin gluten, sin gelatina....los vasos de Loliware están fabricados con un material comestible que permite una doble experiencia sensorial para el consumidor: beber el contenido y comer el continente, sin necesidad de tirar ni reciclar el vaso.


 


La memoria del olfato


En el año 2014, la marca española Cacaolat realizó una campaña en Barcelona denominada: “¿Conoces el aroma del placer?”. Una parada de autobuses situada en el centro de la ciudad se aromatizó con el inconfundible aroma de la bebida de chocolate, sorprendiendo a todos los que esperaban el autobús y creando una experiencia de marca sensorial inolvidable.


 


Tinta conductora y pilas flexibles


Más allá de las experiencias de marca con nuevos materiales comestibles, otras empresas apuestan por la innovación relacionada con otros sentidos del cuerpo como el tacto. El Mit Media Lab de Microsoft ha creado DuoSkin, un prototipo que convierte tatuajes temporales de hoja de oro, realizados con tinta conductora, en una interfaz desde la que se pueden controlar diferentes dispositivos electrónicos.




 La compañía Panasonic también ha desarrollado una baterías flexibles extrafinas, ideales para recargar dispositivos portátiles corporales o de pulsera o para ser utilizadas en prendas de ropa inteligente.


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Topics: marketing experiencial

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