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Organiza tu evento B2B al estilo B2C

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Normalmente tenemos una imagen muy seria y formal de los eventos B2B (Business to Business), pero la tendencia está cambiando y cada vez hay más organizadores de eventos que diseñan este tipo de actos con las características de los eventos B2C (Business to Consumer), mucho más creativos, experienciales y emocionales. Podríamos decir que el enfoque del B2B es más racional y el del B2C es más emocional.


Eventos B2B
Los eventos B2B, pese a tener un enfoque "serio", han de aprender de la cercanía y diversión de los eventos B2C.

En los eventos B2B el objetivo es presentar un producto o servicio y motivar a los empleados, distribuidores o proveedores. En los eventos B2C, la principal finalidad es que los asistentes se diviertan y el objetivo secundario es el plan comercial gracias a la participación económica de patrocinadores.

Vamos a ver qué diferencias hay entre los eventos B2B y los B2C y cómo podemos personalizar nuestro evento B2B para darle un estilo de B2C.

Racionalidad frente a emoción


El B2B es más racional que emocional. Para que se genere una compra, antes se pasa por un proceso de análisis, en el cual se evalúan las opciones para asegurar y justificar que se está adquiriendo la mejor opción de acuerdo con la necesidad que se tiene. Así, los eventos B2B se centran en las ventajas y características del producto, y normalmente los procesos de compra son largos, complejos y tardan tiempo en completarse.

En el caso del B2C es el consumidor final quien toma sus propias decisiones de compra rápida, muchas veces guiado por las emociones y de forma impulsiva. En este caso, los procesos de compra tienden a ser simples e inmediatos.


Racional vs emocional
Pese a que los eventos B2B son más racionales que los B2C, no debemos olvidar la parte emocional de la persona a la que nos dirigimos.

Relaciones largas frente a relaciones cortas


En un negocio B2B las empresas desean información y construir una relación estrecha con las marcas. En un negocio B2C los consumidores que siguen a las marcas no buscan necesariamente construir una relación estrecha con ellas, aunque tampoco hay que olvidar el factor fidelización.

Necesidades frente a deseos


Los eventos B2B están más centrados en la lógica del producto, en sus características y en las necesidades que puede satisfacer. No suele haber experiencias ni emociones involucradas. En cambio, en un evento B2C prima lo experiencial y lo emocional: se tienen muy en cuenta los deseos de los clientes y la capacidad del producto o servicio que se está presentando para responder a esos anhelos. Aquí se generan decisiones puramente emocionales.

Objetivos a largo plazo frente a necesidades inmediatas


En los eventos y estrategias de marketing B2B las empresas buscan alcanzar metas a largo plazo como, por ejemplo, recuperar el retorno de la inversión (ROI) o generar determinados beneficios en un tiempo determinado.

Un evento B2C busca un retorno más inmediato, muchas veces a través del posicionamiento de la imagen de marca a través de la difusión en redes sociales antes, durante e inmediatamente después de haberse celebrado el evento.


Largo plazo vs inmediatez
El retorno de la inversión que se espera en un evento B2B es diferente al que se espera en los B2C.

Lenguaje técnico frente a lenguaje informal


A diferencia del B2C donde se debe utilizar un lenguaje más informal, en los eventos y estrategias de marketing B2B suele emplearse un lenguaje con términos más técnicos o especializados, propios del producto o servicio, que ayuden a entender sus ventajas.

Pese a ello, en los eventos B2B es recomendable utilizar un lenguaje familiar y cercano. No debemos olvidar que estamos tratando con personas especializadas en el sector, pero tener en cuenta la parte humana del cliente siempre ayudará a establecer una relación más profunda y duradera.

 

Creatividad frente a formalidad


La creatividad representa un papel muy importante en cualquier evento B2C. Como hemos comentado con anterioridad, el efecto experiencial es imprescindible hoy en día en este tipo de eventos con el fin de conseguir un vínculo emocional entre el cliente y la marca. Cualquier acción de marketing B2B será mucho más seria, informativa y práctica, pero siempre podemos arriesgar un poco e incluir ciertas ideas innovadoras y creativas para convertir el evento en una experiencia agradable y entretenida para nuestro público, aunque este no sea el consumidor final de nuestro producto o servicio.


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Topics: Posicionar marca

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