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Blog de Eventos & Comunicación

¿Qué es realmente la transformación digital?

Posted by Luis Rodríguez on Dec 8, 2016 5:28:15 PM

Mucho ha cambiado en los últimos años la manera de llegar al público. Quienes han conseguido adaptarse a dichos cambios son los que hoy en día se mantienen; los demás han sido consumidos por el progreso: en muchos casos han desaparecido y en otros simplemente no han avanzado. No puedes olvidar que vivimos en medio de una auténtica transformación digital; veamos en qué consiste.

 

 ¿Qué es realmente la transformación digital?


¿Qué es la transformación digital?


La transformación digital consiste en aplicar la tecnología a todos los procesos de la empresa. Se trata de una labor en la que se debe implicar a todos los departamentos de la compañía y también al personal.


En el campo de la tecnología siempre corres el riesgo de quedarte atrás. Es un mundo que avanza a pasos agigantados y no siempre se consigue dar ese ritmo a la empresa. De no lograrlo, te expones a que otros que sí lo hacen te tomen la delantera. Debes mostrarte competitivo y ser flexible a la hora de implementar cualquier novedad relacionada con el tema que nos ocupa.


Para conseguirlo es necesario cambiar la mentalidad de todos los trabajadores. No puedes transformar tu empresa si antes no transformas la mente de los empleados. Debes conseguir que se impliquen en el uso de las nuevas tecnologías, que no se nieguen al progreso. Es imprescindible un equipo con mentalidad abierta que esté dispuesto a innovar y a crecer constantemente.


Si una herramienta digital acorta los procesos, ¿por qué duplicarlos? Parece una pregunta con una respuesta sencilla, pero no es así. Son muchas las empresas que no utilizan eficazmente todas las armas con las que cuentan. Siguen apostando por mantener una organización obsoleta, alejada en parte de las nuevas tecnologías.


3 Puntos que son vitales


En el cambio digital estos tres puntos son vitales:

 

  • Experiencia de cliente. Con las redes sociales se conoce mejor al cliente. Puedes comprender qué necesita para poder dárselo.
  • Procesos. Cuando se digitalizan los diferentes procesos se gana tiempo. Además, la información siempre se encuentra disponible y se le puede sacar todo el partido posible.
  • Modelos de negocios. Digitalizarse no es una opción; es la única vía para avanzar, y en muchos casos para no desaparecer. Se puede mantener ciertas formas de  funcionar, siempre y cuando no obstaculicen el progreso. Con una estrategia globalizadora la empresa es más eficaz y asume unos riesgos más controlados.

Las claves del mundo digital

 

Es conveniente analizar las diferentes claves que los expertos dan para esta transformación:

 

Dominar el mundo digital


1.
Dominar el mundo digital


El primer paso para transformarte digitalmente es conocer las herramientas con las que cuentas. Para una multinacional puede ser relativamente fácil, ya que puede contar hasta con un departamento dedicado a esta cuestión.

Sin embargo, para una empresa pequeña o un autónomo resulta más complicado. Pero esto no puede ser una excusa. Debes ver la formación como una constante en tu vida . No estamos diciendo que pases horas y horas en una academia; puedes aprovechar las numerosas posibilidades que te ofrece Internet.

 

Dispositivos móviles


2. Dispositivos móviles


Según una investigación realizada por StatCounteren octubre por primera vez se ha navegado más por Internet desde un dispositivo móvil que desde un PC en todo el mundo: el 51,3% frente al 48,7%.

El CEO de esta consultora, Aodhan Culle, señala lo siguiente:

Esto debe ser un toque de atención, especialmente para los pequeños negocios, los autónomos y profesionales en general, para que se aseguren de que sus webs son compatibles con el móvil.

Por supuesto, los usuarios no se limitan a navegar: también utilizan tanto el smartphone como la tablet para comprar. Debes conocer cómo llegan hasta los productos, qué les interesa o cuáles son sus gustos. Entonces sabrás que herramientas online utilizar para llegar a ellos.

Este proceso te llevará a ir adaptando tus servicios a sus necesidades y a introducir los cambios pertinentes para que la evolución sea permanente. No lo olvides: cada vez se realizarán más transacciones de todo tipo desde el smartphone.


Economía colaborativa

 

3. Economía colaborativa


En esta era digital cada vez son más los freelance que trabajan en diferentes proyectos. No estás obligado a tener contratado en plantilla ciertos profesionales que pueden colaborar contigo de manera independiente. Como un diseñador web, un community manager o un experto en marketing digital, por ejemplo.

De esta forma podrás ser más flexible, contarás con la ayuda precisa y reducirás costes. Disfrutarás de sus conocimientos gracias a la economía colaborativa.

 

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4. Promocionar tu marca


Debes utilizar a quienes tienen influencia en el mundo digital para promocionar tu marca. Hoy por hoy una gran parte del éxito se dirime en las redes sociales.

Resulta esencial que utilices esta herramienta. Necesitas averiguar cómo perciben en la red tu marca y modificar el mensaje que envías si no es el adecuado.


Big data


5. Big Data

Analiza toda la información que recibes, pues así conocerás todo lo que necesitas saber sobre el mercado. Cuando en esos macrodatos encuentres qué patrones se repiten, estarás más cerca de aprovechar todas las opciones que te ofrece el mundo digital.

 

Innovar


6. Innovar


El miedo al fracaso no debe impedirte innovar. En un mundo tan competitivo como el actual tienes que ofrecer algo más. Es necesario correr riesgos calculados.

Utiliza todas las posibilidades que te aporta la tecnología para  favorecer el crecimiento de tu empresa.

 

Crear contenido


7. Crear contenido

Haz uso de todos los medios a tu alcance para crear un contenido atractivo que transmita la esencia de tu firma. Cuando lo tengas, emplea diferentes estrategias para llegar a tu público objetivo.

La información se trasmite de forma dinámica. Permite a los usuarios de tus servicios ser protagonistas y no meros espectadores.


 

Estrategia


8. Estrategia

El uso que le des a la tecnología debe tener sentido. No se trata de utilizar todas las herramientas que tienes a tu alcance sin ton ni son. Debes emplearlas de manera eficaz y obtener con ellas los objetivos que te has marcado.

Es fundamental contar con una estrategia clara y bien estudiada.


Cambiar mentalidades



9. Cambiar mentalidades

Para sacarle el máximo rendimiento al mundo digital cambia la mentalidad de tus empleados y la tuya propia. Debéis estar convencidos de lo necesario que resulta realizar esta transformación.

Es cierto que, para conseguirlo, muchas compañías apuestan por contratar gente joven y bien preparada, ellos ya tienen esa mentalidad. Sin embargo, es posible también implantarla en tus empleados.


La transformación digital ya está aquí


El reto principal al que te enfrentas es que ya no queda tiempo. No puedes seguir esperando para transformar tu empresa. Si ya lo estás haciendo, no es el momento de relajarse.


Sigue avanzando e incorpora siempre las últimas novedades que van saliendo al mercado. Para ello, es imprescindible que todo tu equipo se implique en el proceso, Pero sobre todo es crucial que asumas tu papel: debes ser el líder. Tenlo en cuenta.

 

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Topics: innovación

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