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Todo lo que necesitas saber sobre el marketing experiencial

Posted by Luis Rodríguez on Dec 29, 2016 4:30:00 PM

¿Conoces el marketing experiencial? Seguro que has oído hablar de él, pues las compañías más importantes lo están utilizando para llegar al corazón de sus clientes. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta útil herramienta y, además, conocerás cuatro ejemplos para entenderlo mejor.

Todo lo que necesitas saber sobre el marketing experiencial

Definición de ‘marketing experiencial’


El marketing experiencial se conoce también como marketing de experiencias o emocional. Estos términos nos ayudan a comprender mejor en qué consiste: se trata de despertar en el consumidor diferentes emociones y sentimientos, pues una vez que esto se consigue, la experiencia de marca se convierte en una vivencia más profunda.


Recibes diariamente un sinfín de impactos publicitarios, pero la mayoría no te provoca ninguna reacción; de hecho, muchísimos de ellos pasan desapercibidos. Esto sucede porque no logran conectar con tus emociones. Es lógico que los expertos inventen nuevas fórmulas para llegar al cliente y así nace este tipo de marketing.


Nos quedamos con la reflexión que hacen los autores del libro La economía de la experiencia, Joseph Pine y James H. Gilmore, al respecto:

Si te pagan por algo físico que ofreces, estás en un mercado de bienes; si lo hacen por las actividades que ofreces, estás en uno de servicios; y si es por el tiempo que pasan contigo estás en el mercado de experiencias.

Claves del marketing de experiencias


De manera esquemática te mostramos las claves del marketing de experiencias:


  • Objetivo. El principal objetivo es conseguir que el cliente adquiera un producto o servicio como resultado de la emoción que este le provoca. Tanto antes de comprarlo como cuando lo está consumiendo.

  • Cliente. En un marketing tradicional el mayor interés es destacar las ventajas que ofrece el producto. Este tipo de marketing se centra en cómo despertar emociones en el cliente. Hay que conseguir que se involucre.

  • Investigar al consumidor. Para llegar a las emociones del cliente hay que conocerlo a fondo. Es necesario utilizar todas las herramientas disponibles para conseguirlo.

  • Crear experiencias. Es imprescindible crear experiencias asociadas al producto que pueda vivir el cliente. Tienen que ser únicas. Para conseguirlo hay que ser creativo y conocer al público al que se quiere llegar. La experiencia tiene que poder relacionarse con la marca. Por supuesto, siempre tienen que ser positiva.

  • Campañas. Cuando se crea una campaña de marketing se debe pensar en el beneficio del cliente para que este se involucre.

  • Emociones. Apela tanto a las emociones más básicas como a las más elaboradas.

  • Placer. Es un marketing que debe sentirse a flor de piel. Debe generar estímulos agradables que impulsen a actuar.

  • Implicación. Todos los empleados de la empresa deben comprometerse. Para poder trasmitir al cliente emociones primero hay que vivirlas.

  • Autenticidad. La firma debe trasmitir su esencia. Esto requiere de un estudio profundo. Hay que conjugar cómo te ve el cliente con cómo quieres que te vea. Siempre sin perder la autenticidad.


Ejemplos de Marketing Experiencial


Si una imagen vale más que mil palabras, un ejemplo vale millones. Por eso hemos seleccionado para ti unos cuantos ejemplos para que entiendas con claridad qué es el Marketing de Emociones:

 

1. Starbucks

¿Cuántos anuncios has visto de Starbucks? Seguro que no muchos. Esta marca basa buena parte de su éxito en el boca a boca. Crea experiencias de consumo que sus clientes cuentan a otros.

Sirva como ejemplo que entre los años 1987 y 1998 la firma invirtió en publicidad menos de 10 millones de dólares. En ese tiempo inauguró más de 2.000 locales. Que se llenaron principalmente gracias a la publicidad que hacían sus clientes.

 



2. Mattel

Mattel utilizó una pantalla publicitaria para crear una impactante experiencia de cliente. Todos los que pasaban por el centro comercial podían interactuar con la persona que estaba dentro de dicha pantalla. No solo hablar con ella, también jugar al Pictionary. Los participantes podían ganar diferentes premios.

Sin duda esta acción creó una impactante experiencia de marca para todos los que la vivieron. Además consiguió llegar a su público objetivo: las familias que paseaban por el centro comercial.

Esta acción se llevó a cabo hace un par de años, pero todavía sigue dando fruto. El vídeo que narra la campaña tiene más de un millón de visualizaciones en YouTube.

 

 


3. Ikea


Ikea es una firma experta en despertar las emociones de sus clientes.
Su última campaña ha conseguido acuñar incluso un nuevo término: cenología. Utiliza frases impactantes como “menos deberes y más cenas en familia” o “nada como cenar juntos para amueblarnos la cabeza”.

El anuncio, basado en el estudio “Salvemos las cenas: cómo influyen los deberes en el día a día de los hogares españoles”, transmite que los niños pueden aprender más pasando tiempo con sus padres que haciendo deberes.

La conclusión fue clara: un tercio de los padres piensa que los niños dedican demasiado tiempo a las tareas escolares. Seguro que esta campaña llegó a esos padres e hizo reflexionar al resto.


 

 

4. Campofrío

En teoría estas personas se odiarían, pero han formado parejas y tienen hijos. Son los “hijos del entendimiento”, el lema de la última campaña de Navidad de Campofrío.

Como cada año, la marca ha logrado cautivar a todos. En esta ocasión no solo utiliza un conmovedor anuncio, sino también las experiencias de distintos influencers, que cuentan en sus redes sociales la historia de sus propios padres.

Quieren transmitir a la audiencia que si personas que son totalmente opuestas han conseguido salvar sus diferencias gracias al amor, todos podemos.

Su mensaje ha llegado a millones de personas utilizando distintos medios, pero siempre aprovechando las emociones que despierta.


 


Son solo cuatro ejemplos, pero podríamos poner muchos más. Queda claro que el marketing experiencial une marca y cliente como ninguno otro. ¿A qué esperas para ponerlo en práctica?

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Topics: marketing experiencial

    

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