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Blog de Eventos & Comunicación

Tres grandes tendencias en marketing experiencial

Posted by Luis Rodríguez on Sep 27, 2017 1:03:13 PM

El sector del marketing experiencial está experimentando un auge importante. Este tipo de marketing y de eventos en los que el público puede vivir auténticas experiencias gracias a las últimas tecnologías permite generar un vínculo y un recuerdo mucho más duradero entre la marca y sus clientes. La innovación en este ámbito es constante. A continuación, vamos a describir tres de las tendencias más actuales en el ámbito del marketing experiencial.

Tres grandes tendencias en marketing experiencial

Montajes de grandes proporciones para eventos


Los consumidores y asistentes a los eventos de hoy en día se encuentran con bastantes distracciones, que propician que no presten atención al tema u objetivo central del evento. Hay auriculares, dispositivos, gafas de realidad virtual, redes sociales para compartir cada momento… Para evitar estas distracciones que a veces acaban diluyendo el mensaje de la marca, algunos organizadores ya están diseñando eventos que incluyen elementos de grandes proporciones como pantallas gigantes en movimiento o instalaciones en cascada para captar la atención de los asistentes, impulsando la amplificación de la experiencia y centrándola en unos puntos de contacto concretos.

 

Como ejemplos, la compañía Warner Bros realizó una llamativa promoción de su película Kong: Skull Island en Los Ángeles. Consistía en recrear unas enormes huellas, como las de un mono gigante, que parecían atravesar la ciudad y se podían ver frente a Capitol Records, en Dockweiler Beach, frente a LA Live, en el Teatro Dolby y en Runyon Canyon.


Montajes de grandes proporciones para eventos
Kong: Skull Island - Huellas gigantescas en Microsoft Square  LA Live


La cervecera Carlsberg activó en Londres una fusión a lo grande coincidiendo con la celebración de la Pascua, una época del año importante para los negocios de la marca en el país y un momento en el que también se disfruta del chocolate. La compañía creó una barra de bar portátil hecha totalmente de chocolate en el exterior de una cervecería local, donde se leía el lema «Si Carlsberg hiciera chocolate». Además de la barra de bar, había una diana, vasos y taburetes de chocolate con la marca de la cerveza.


Montajes de grandes proporciones para eventosBar pop-up en Londres hecho totalmente de chocolate.


En el mundo de las exposiciones, los elementos de gran tamaño aportan una nueva dimensión al marketing experiencial. Las enormes pantallas dinámicas crearon momentos memorables en el estand de Huawei en el CES 2017. En el estand de Under Armour, las pantallas digitales de dos pisos de productos eran brillantes y dignas de ser fotografiadas. Y en el Salón del Automóvil de Nueva York, por ejemplo, destacaron las luces de los estands de Cadillac.

 

Gamificación


Sabemos que el juego es importante para los niños y su desarrollo. Pero la investigación apunta a la importancia del juego entre los adultos para reducir los niveles de estrés y aumentar la creatividad. La idea de la necesidad de aumentar el tiempo de juego se ha manifestado en los libros de colorear para adultos que han inundado el mercado. A medida que las tendencias analógicas persisten, más eventos están incorporando el juego en sus agendas como una estrategia eficaz para crear una experiencia de evasión.


LudificaciónNYC 'Adult Preschool - Clases como una forma de terapia


Y hablando de evasión, una de esas tácticas de juego de adultos incluye las salas de escape o
scape rooms. Se trata de un juego experiencial donde los asistentes tienen que trabajar juntos con el fin de resolver pistas para poder escapar de una habitación cerrada. Las instalaciones de salas de escape han aparecido por todo Estados Unidos y Europa. Un hotel de la cadena Marriott en la localidad de Irvine, en California, incorporó recientemente una sala de escape en el evento de su relanzamiento.

En la feria Invent en Las Vegas, este año los asistentes podían pasar un rato jugando al fútbol de burbujas, al dodgeball (balón prisionero), escalar en un rocódromo, jugar con videojuegos o disfrutar en un recipiente gigante que contenía 140.000 bolas.


LudificaciónAWS re:Invent fútbol de burbujas


El concepto de juego está apareciendo en eventos de consumo y también en activaciones. La marca de cerveza Shock Top creo una experiencia de campamentos para adultos, situados en lugares bucólicos fuera de las principales ciudades. Los campistas dormían en cabañas y participaban en cursos de cuerdas, trampolines de agua, guerras de color y, por supuesto, en fiestas nocturnas.

Otra de las activaciones de marketing experiencial de carácter lúdico fue la que realizó la guía de restaurantes Zagat para presentar el lanzamiento de los mejores restaurantes de Nueva York del año 2017. Bautizada como Tiny Café, esta acción de marketing experiencial consistía en probar los platos y recetas en miniatura de los restaurantes incluidos en la guía, como pequeñas hamburguesas y minipizzas.

 

LudificaciónTiny Cafe Cocinita donde se fríen hamburguesas 


El juego también ha mejorado las activaciones fotográficas, como las habitaciones pequeñas llenas de asistentes que posan al lado de muebles en miniatura. En el evento Fujifilm Wonderland que la compañía organizó el pasado mes de mayo para promocionar sus cámaras fotográficas instantáneas Instax, incluyó elementos lúdicos como “salas boca abajo” que permitían a los asistentes fingir que estaban suspendidos del techo o volar por el aire.

 

Engagement con podcasts


Los podcasts ayudan a crear experiencias de contenido amplificable dentro y fuera del lugar donde se celebra el evento.

Puede que los podcasts y las transmisiones en vivo no sean nada nuevo, pero sus conexiones con los eventos son cada vez más estratégicas. En la primeras etapas de difusión del podcast, los expertos en marketing están incorporando podcasts en eventos más grandes. También los están usando para involucrar a los influencers y están aprovechando el aspecto “en vivo” de la transmisión de podcasts para captar audiencias más allá del ámbito del propio evento.



Engagement con podcasts Now Hear This - Podcast en vivo


Muchos productores de podcast aseguran que cuando realizan espectáculos en vivo, especialmente fuera de las ciudades de origen de las marcas anfitrionas, se impulsan de manera fiable grandes picos de descargas a nivel local.

La feria C2 de Montreal optó como estrategia por incorporar podcasts en su conferencia sobre comercio y creatividad en mayo con The Aquarium, un centro de difusión cerrado, hecho de vidrio y situado en el centro de la sala de exposiciones. Gracias a su diseño, la activación de podcast sirvió como herramienta de engagement y constituyó un espectáculo en sí misma, pues los participantes podían detenerse para ver la acción mientras sintonizaban para escuchar el contenido y hacían fotos. El diseño proporcionó la acústica idónea para obtener una grabación de podcast perfecta.

Engagement con podcasts
The Aquarium, un centro de difusión cerrado de vidrio situado en el centro de la sala de expositores.


En el evento SXSW Podcast Stage, se presentaron sobre el escenario un total de 42 podcasts sobre ámbitos tan dispares como la comedia, la ciencia o la nutrición.

Una ventaja de esta tendencia para las marcas es la posibilidad de pedir a influencers o personajes conocidos que se sienten durante cinco minutos en una cabina en la zona de podcast para llevar a cabo una pequeña entrevista. Los asistentes vendrán a ver a los famosos en acción y el contenido generado será oportuno, en directo y fácil de difundir, generando vínculos más estrechos entre la marca y sus públicos.



Cómo sacar el máximo partido a tus eventos con las redes sociales

Topics: tendencias

    

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